El diputado nacional Luis Pastori (UCR), integrante del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja del Congreso, se refirió este lunes al anuncio realizado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto a la creación de una “Task Force” (fuerza especial antinarcótico) con EE.UU, con sede en la ciudad de Posadas, y con apoyo de la DEA.
“Hasta donde conozco del tema se trata de la conformación de una fuerza de despliegue rápido para dar apoyo logístico en operativos contra el narcotráfico, ante el crecimiento alarmante de este flagelo en nuestra región, dada la particular situación geopolítica que tenemos en la provincia”, manifestó el dirigente radical en una entrevista con FM ENFOQUE 89.7 de Campo Grande.
Luis Pastori, diputado nacional (UCR), FM ENFOQUE 89.7 (Campo Grande, Misiones)
Pastori indicó que la creación de dicha fuerza fue dispuesta por el Ministerio de Defensa de la Nación “para brindar apoyo logístico contra los carteles de droga en la frontera”, insistió, y agregó que la “Task Force” que operaría en Misiones, “es similar a la que funciona en la provincia de Salta”.
“Lo que tenemos que dejar claro es que no habrá actuación de agentes de seguridad externos, sino que van a capacitar y preparar a agentes de seguridad provincial y nacional (prefectura, gendarmería y policía de la provincia y federales)”, aclaró el legislador para descartar de esta manera la versiones que indican que fuerzas de EE.UU (como la DEA) operarían en territorio misionero.
Sobre los repudios efectuados por dirigentes políticos y sociales que se rechazan la presencia de la DEA en Misiones, el veterano dirigente de la UCR dijo que “nada se hará por fuera de la ley. Las autoridades provinciales han dado el ok, ya que la lucha contra el narcotráfico debe ser encarada con profesionalismo”.
Consultado respecto a sí el Congreso es quien debe dar el visto bueno y autorizar la presencia de fuerza extranjera en territorio nacional, Pastori manifestó que “es posible”, no obstante expresó que desconoce “si esta suerte de entrenamiento especial requiere de autorización del Congreso. Si es así, seguro se dará. Pero repito nada se vale fuera de la ley”.
Foto: Revista ENFOQUE



