El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la mañana de este lunes a representantes de la empresa Veolia, interesada en radicar una planta de gestión de residuos foresto industriales, para su aprovechamiento energético a través de biomasa. Con el fin de hacer conocer la propuesta, Carlos Chana, director de Desarrollo de Veolia Argentina; Mauricio Deabate, gerente de Nuevos Negocios; y Juan Carlos Hegouaburu, director de Veolia Argentina, dieron detalles acerca del proyecto que significaría una inversión superior a los 12 millones de dólares.
La finalidad es transformar residuo en recurso energético, esto es, energía eléctrica y energía térmica, mediante la gestión de residuos foresto industriales, eliminando la disposición final y el daño ambiental que conlleva la quema a cielo abierto y, en consecuencia, la metanización del aire.
La energía y el respeto por el ambiente son columnas vertebrales en el plan de Gobierno», remarcó Passalacqua.
Con un proyecto piloto, la firma propone gestionar 100 mil tonelada al año de desechos foresto industriales, logrando fuente de biomasa. Anualmente, 35 mil toneladas por año no tienen disposición sustentable porque no se gestiona, explicaron.
Veolia proyecta así lograr valor agregado, con el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una central de cogeneración de 1.8 MWe con secador 6000 m3/mes de madera. El emplazamiento de la planta sería en el Parque Industrial de Posadas y operaría en un área de influencia de 40 kilómetros.
El gobernador Passalacqua se mostró muy entusiasmado con la propuesta y remarcó que la energía y el respeto por el ambiente «son columnas vertebrales en el plan de Gobierno», y valoró la inversión genuina que significa trabajo para los misioneros.