El gobernador Hugo Passalacqua inauguró este jueves en Florentino Ameghino dos puentes sobre los arroyos Scherbak y Charkiewicz; una perforación con equipamiento que optimiza la distribución de agua potable a más de cien familias, asfalto en calles del caso céntrico y una plaza.
Junto al intendente Mario Konopka y funcionarios de cada una de las áreas responsables por las obras que se entregaron a la comunidad, Passalacqua cerró la tarde entregando viviendas rurales a beneficiarios que después de contar con las carpetas que los nombra propietarios, manifestaron su emoción y agradecimiento al mandatario provincial, a los funcionarios y al jefe comunal que lleva 16 años de gestión frente al municipio.
Con relación a los puentes, desde la Dirección Provincial de Vialidad se informó que antes de estas obras realizadas, existía en el lugar una edificación que no resultada eficiente para el caudal de agua que pasaba por los caminos vecinales. Los caños de 0,80 metros de diámetros, no resultaban suficientes para el caudal de agua de los arroyos, lo que provocaba el desborde de los mismos, dejando así incomunicados a los vecinos y alumnos que asisten a establecimientos educativos de la zona.
En la continuidad del recorrido, junto al titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Joaquín Sánchez, Passalacqua activó simbólicamente el botón que comenzaría la extracción de agua desde el pozo que a partir de la fecha proporcionará el líquido vital a más de cien familias. Más tarde, acompañado del titular de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, el Gobernador recorrió un tramo del asfalto que cubre una de las calles céntricas de Florentino Ameghino y finalmente, encabezó una reunión con los vecinos que lo esperaban debajo de una sombra en la plaza que también se inauguraba.
En ese contexto de cercanía, Passalacqua y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, entregaron las carpetas de viviendas rurales que completan las 30 que fueron asignadas al municipio. Las casas del Plan Provincial en Florentino Ameghino se encuentran en los parajes de Puerto Rosario, Ruta Costera 2, Picada Resinguero, entre otros. Forman parte de un programa que prendió fuerte en esta pequeño municipio de vasta colonia, al punto que modificó notoriamente el mapa habitacional (en cuanto a calidad) de las familias rurales que lo integran y afianzó sus permanencias en las chacras.
Debajo del árbol que protegía del cálido sol de jueves, el intendente Konokpa agradeció a Passalacqua la respuesta a sus pedidos y sumó nuevos. El Gobernador retribuyó el agradecimiento y extendió el mismo a toda la población que aporta su trabajo para que la Provincia continúe hacia adelante en momentos de crisis como la que vive el país. “La gente está flaca de monedas y el Estado también, pero siempre nos ingeniamos, nos empeñamos, le ponemos muchas ganas para hacer las cosas que estamos haciendo”, afirmó el mandatario para destacar luego el valor que adquieren los puentes construidos. “El puente es algo que siempre me apasionó y por fortuna, gracias al esfuerzo de Vialidad Provincial, de los intendentes, estamos uniendo la provincia. Estos casi 200 puentes son lugares o espacios que unen a la comunidad, nos une espiritualmente…cosa que necesitamos hoy los misioneros, estar más cerca que nunca”.
Finalmente, Passalacqua se dirigió a todos los misioneros. “Siempre aspiré y es mi sueño que Misiones sea una gran familia de 1.300.000 hermanos, esa es la población de la provincia y no todos pensamos igual, como en toda familia; pero el rumbo tiene que ser el mismo, el destino es nuestro, depende de nosotros. El destino se juega dentro de poco y hay que poner el esfuerzo para que ese destino esté en manos de ustedes, como está ahora”, arengó.