A medida que se acercan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto, las encuestas que se siguen conociendo ratifican que las chances de la expresidenta Cristina Kirchner de imponerse en el primer test por las sendaurías nacionales por Buenos Aires, en un escenario que la mayoría de las encuestadoras plantea como relativamente polarizado con un claro segundo lugar para el exministro de Educación Esteban Bullrich pero en el que algunas meten también en la pelea al exjefe de Gabinete Sergio Massa.
En los últimos días se conocieron dos nuevas encuestas: una de Analogías -una consultora supuestamente vinculada al kirchnerismo- y otra que realizó el Ceop para el diario Página 12. En ambas, Cristina marcha primera seguida por Bullrich, aunque en la de Analogías la diferencia es mucho mayor. La semana pasada, se habían conocido otros tres sondeos, de Query Argentina (del extitular del Bapro Gustavo Marangoni); otra de Aresco y de Aragon y Asociados.
El escenario polarizado
Según la última encuesta de Analogías, terminada el 29 de julio, la expresidenta tiene una intención de voto del 35,6% y le lleva más de 11 puntos porcentuales a Bullrich (24,5%), quien, a su vez, mantiene aún una cómoda ventaja frente a Massa (18,1%). En este sondeo, los indecisos son el 8,9%.
El sondeo de Ceop -terminado de procesar el 28 de julio- también la muestra primera a Cristina, aunque con una ventaja mucho menor con respecto al candidato a senador por Cambiemos: 34,4% frente a 30,3%. La intención de voto para el líder de 1País es similar: 18,7%.
De los últimos sondeos anteriores, en el de la consultora de Marangoni, cerrado el 24 de julio, Cristina tiene un 37,4% de intención de voto, frente el 34,1% de Bullrich y el 14,1% de Massa. La medición anterior de Query, de casi un mes atrás, daba un empate técnico en el que laexpresidenta se imponía por apenas medio punto; con respecto a ese sondeo, la exmandataria suma más de 2,5 puntos, el exministro de Educación permanece casi igual y el referente de 1País cae 1,5 puntos porcentuales.
El sondeo de julio de Query apunta además que Cristina se imponen en el conurbano por 40% a 33% de Bullrich mientras que el resto de la provincia gana Cambiemos con el 35% al 33%. También destaca que los candidatos K predominan entre los menorres de 49 años y los hombres y los de Cambiemos, entre los mayores de 50 y las mujeres.
La encuesta de Aresco de la semana pasada también muestra primera a Cristina y segundo a Bullrich a una distancia relativamente pequeña, con Massa as casi 10 puntos y Randazzo cuarto pero con menos del 10%.
La intención de voto de la exmandataria en la encuesta es del 32,1%, contra el 30,1 del candidato de Cambiemos y el 20,8 del líder del Frente Renovador.
El escenario con Massa en la pelea
La encuesta de Aragón, cerrada a mitad de mes pero conocida hace días, plantea un escenario bastante distinto, en el que Cristina obtendría un 32,1% pero seguida por Massa con el 26,3%, que dejaría a Bullrich recién en tercer lugar con el 22,1%.
Monitor de encuestas
Un promedio simple de las últimas proyecciones conocidas de doce encuestadoras (a partir de sondeos cerrados entre el 30 de junio y el 29 de julio), plantea un escenario polarizado pero bastante definido en el que Cristina lograría el 33,60% de los votos, contra el 29,09% Bullrich y el 19,05% de Massa, con el exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo cuarto pero muy por debajo del 10%.
Se debe aclarar que el “promediar” las encuestas en las las diferencias entre los sondeos son en algunos casos amplias no es un método científico y que se supone que cada encuestadora sigue una metodología ajustada para obtener sus proyecciones con mínimos márgenes de error.
Pisos y techos de cada candidato
En el conjunto de las encuestas monitoreadas, la que menor intención de voto le da a la expresidenta es la que realizó Management & Fit (MyF) a fines de junio (27,8%), y la que mejor le da es la de Query (37,4%). El mínimo para Bullrich es el de la encuesta de Aragón del 16 de julio (22,1%) y el máximo, el de un sondeo de CIGP del 4 de julio (39,41%). El piso de Massa sería el de la encuesta de CIGP (11,29%) y el techo, el de la de MyF y una de González y Valladares del 1 de julio (ambas le atribuyen una intención de voto del 24,1%).
Fuente: Cronista