Por primera vez una promotora barrial del Programa sobre Género (Progen), Mónica Méndez, ocupó una banca en el Parlamento de la Mujer. Lo hizo en representación de la diputada Myriam Duarte, con un Proyecto de Ley -que fue aprobado- para Crear el Programa Provincial de Centros Barriales de Atención a la Primera Infancia, para que se implemente en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, como organismo articulador, y autoridad competente.
Hay que recordar que al lograr la aprobación en el Parlamento de la Mujer, los proyectos ingresan a la Legislatura para su tratamiento durante las sesiones ordinarias.
La joven promotora expuso su iniciativa, agradeciendo a la diputada Duarte «que me dio la posibilidad de ocupar esta banca, y nos ayudó con la idea de este Proyecto busca brindar atención integral a niños y niñas de entre 45 días a tres años y once meses de edad, hijos e hijas de trabajadoras de escasos recursos económicos, carentes de prestaciones sociales, familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de favorecer el desarrollo de los niños; promover la participación activa y responsable de la familia en su beneficio, en la cultura de respeto y pleno ejercicio de sus derechos», sostuvo Mónica.
A cargo de mujeres de la comunidad
La norma impulsa la generación de fuentes de trabajo para mujeres carentes de empleo remunerado, y busca aportar a las posibilidades de autonomía y desarrollo personal de las mujeres cabezas de familia, quienes generalmente están a cargo en forma exclusiva del cuidado de sus hijos.
Establece además, que el personal a cargo del cuidado diario, estará conformado por mujeres de la comunidad, designadas por la autoridad competente, previa capacitación a través de convenios con los Profesorados de Educación Inicial de la provincia, a fin de conformar en cada municipio un equipo de cuidadoras idóneas, y determina que deberán adquirir los conocimientos necesarios para el cuidado y la atención de los niños, tendiente a su desarrollo pleno, tanto física como emocionalmente.
También, se creará un equipo interdisciplinario a cargo del acompañamiento y supervisión de la tarea del personal cuidador, compuesto por profesionales en psicología, psicopedagogía, trabajado social, pediatría y docentes de educación inicial.
La infancia, prioridad para la agenda pública
En los fundamentos, la parlamentaria sostiene que la atención integral a la primera infancia es uno de los temas prioritarios de la agenda pública. La amplia trascendencia de este período de la vida -en el que se forman el 40% de las habilidades mentales de los adultos- debe tener impacto en los niveles de decisión.
Los actores de la política pública, el mundo académico y los Poderes del Estado, impulsaron en muchos países, programas y estrategias para dar la atención debida a los distintos aspectos del desarrollo infantil, más allá de los cuidados para asegurar la supervivencia y su buena salud. Los países latinoamericanos que quieren asegurarse el éxito en la preparación de sus recursos humanos, invierten esfuerzo financiero, humano y técnico en ofrecer a su población oportunidades para un desarrollo infantil temprano e integral. El objetivo del programa es garantizar el derecho de niños y niñas a un “buen comienzo en la vida”, al margen de la situación socioeconómica de su familia.
La feminización de la pobreza
Mónica Méndez asegura que además del interés superior sobre el niño, este Proyecto de Ley se enfoca en las necesidades y derechos de las mujeres misioneras, para muchas de ellas es casi imposible lograr un desarrollo personal, para tener cierta autonomía y empoderarse como ciudadanas. El cuidado de los hijos, en muchos casos por ser sus hogares monoparentales o porque la carga de la responsabilidad recae solo sobre ellas, abarca su tiempo e impide cualquier otra actividad. En Misiones, la feminización de la pobreza está presente en familias a cargo de mujeres con serias dificultades de acceso a un trabajo digno.
Se requiere avanzar en políticas de cuidado infantil desligadas del trabajo no remunerado de las mujeres, que es una limitación para la igualdad laboral femenina.
En este sentido, en Posadas, «tenemos los Jardines Maternales Municipales para contener a hijos de trabajadores y empleados municipales; la guardería del IPS para niños del personal de esa dependencia; el Jardín Maternal Evita del Hospital Ramón Madariaga para hijos de los trabajadores de la salud que se desempeñan en el Parque de la Salud; y guarderías o Centros de Desarrollo Infantil, destinadas a la población en general, con horarios acotados, que no condicen con los objetivos a los que se apunta e insuficientes para la demanda», explica la parlamentaria.
Invertir en la primera infancia
A partir del informe “Inversión en primera infancia”, realizado por la Unicef en 2010 para la región, rescató que: El resultado de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia condiciona, en gran medida, el éxito o fracaso de otras políticas sociales. Y cuando se logran buenos resultados generan beneficios en educación, en salud y en convivencia social durante la vida adulta. Es decir que invertir en la primera infancia tiene un muy alto rendimiento económico y social.