El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña recibió a representantes del Parlasur y de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.
Cecilia Britto relató al respecto: “tuvimos el honor representantes del Congreso del Mercosur e integrantes de UPM de ser invitados por Diplocat, un Consorcio público y privado de Cataluña, España, que mediante acciones con representantes de distintas partes del mundo tiende puentes para generar espacios de oportunidades, información y vinculación. El tema central fue el fenómeno que en este momento vive Cataluña; su deseo de separarse de España. Fue una experiencia extraordinaria el poder conocer el contexto en el territorio y con los principales actores”.
“Fueron reuniones que nos nutrieron de información y realidad; con ambos sectores. Escuchamos y aprendimos las razones y argumentos fundamentales a favor del sí, y a quienes defienden el no. No fuimos a tomar posición sobre asuntos de injerencia de España, sí a aprender y a tratar de entender fenómenos políticos con causas políticas, históricas, sociológicas y económicas. También nos reunimos con la gerente general de ACCIO (Agencia para el Desarrollo, la Innovación y la Internalización de Empresas); con constitucionalistas, catedráticos y periodistas internacionales; estuvimos en el ayuntamiento de D’alellia, zona vitivinícola por excelencia; y conocimos como superaron la crisis y hoy se dispararon al mundo”, detalló la parlamentaria.
Asimismo la representante misionera en el Parlasur definió como trascendental la charla mantenida con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont; el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Romeva, en el Palacio de Gobierno; con el presidente del Parlamento, Carme Forcadell; y con diputados socialistas.