El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó este miércoles que en junio la producción manufacturera registró un crecimiento del 6,4% respecto de igual mes del año pasado. En la medición desestacionalizada, la producción industrial de junio presentó un alza del 1,7% respecto a mayo.
En el informe, la central fabril señaló que «sin embargo, producto de la caída de la industria durante los primeros cuatro meses, el primer semestre de 2017 cerró con una caída acumulada del 0,6%» interanual. El crecimiento del junio estuvo impulsado fundamentalmente por los sectores de producción de sustancias y productos químicos (21%), explicado por el incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y una baja base de comparación, minerales no metálicos (16,7%) y automotor (9,2%).
Según la UIA, «los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan manteniendo la misma tendencia», destacándose al respecto los despachos de cemento, que crecieron 18,8% en términos interanuales, así como los materiales para la construcción (23,7%). A su vez, la producción automotriz creció 1,2% en su tercer mes de recuperación luego de un trimestre de contracción.
Con relación a los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% interanual y mostró heterogeneidades al interior de la industria, ya que de los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas. Entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio se destacaron el textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1%), la metalmecánica (-2,2%) y el bloque de edición e impresión (-3,5%).
Por el contrario, los sectores que mostraron crecimiento en el primer semestre fueron aquellos vinculados a la construcción y al agropecuario: la producción de minerales no metálicos (+7%), debido a una recuperación en la obra pública fundamentalmente. También tuvieron desempeños positivos el bloque químico y farmacéutico (2,4%), con un fuerte incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes; y el bloque de metales básicos (2,3%), con una recuperación de la producción siderúrgica (+3,2%), por una baja base de comparación.
Si bien la producción de alimentos y bebidas cayó 0,7% en el primer semestre, el sector acumula un crecimiento del 1,2% interanual si se deja afuera la molienda de oleaginosas.
Fuente: Política Online