Organizaciones no gubernamentales y especialistas le reclamaron al presidente Mauricio Macri «una reforma normativa» del sistema electoral para aplicar la «Boleta Única Papel» y que la Justicia tenga «la organización total» de los comicios.
A través de una carta, las entidades le manifestaron al mandatario «la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral del país».
«Sobre el sistema de votación, entendemos que el consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo, y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba», remarcaron las ONGs.
Asimismo, plantearon que «resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral».
Ese punto fue planteado en reiteradas oportunidades por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a partir de 2007, ya que actualmente la organización de los comicios está en manos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y el escrutinio provisorio es históricamente tercerizado en manos de la empresa privada Indra.
Las entidades también consideraron «necesario reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, buscando generar más transparencia en este componente tan sensible del proceso electoral».
Respecto de todos los planteos realizados, destacaron que «esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos».
Las entidades que rubricaron la misiva fueron Ageia Densi; Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación Civil por los Derechos Civiles; Carrera de Ciencia Política de la UBA; CEPPAS; Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano; y Salta Transparente.
También firmaron la carta especialistas como la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; los politólogos Andrés Malamud y Mateo Goretti; y el abogado Daniel Sabsay; entre otros.
Fuente: NA