El intendente de Posadas, Joaquín Losada (46), pasó por el Concejo Deliberante para la apertura de las sesiones ordinarias. Pintó el panorama complicado en el que le toca administrar y esbozó los tiempos políticos que se vienen. No fue un mero raconto de lo hecho en 2017, sino el escenario actual y lo que asoma en el horizonte. Destacó el trabajo conjunto con la Provincia, clave para que su administración sorteara los distintos escollos que aparecieron en el camino.
“Llegamos a la mitad del mandato que nos confiaron los posadeños. Cuando miramos hacia atrás vemos dos años de intenso trabajo en conjunto con los vecinos. Nuestro objetivo es simple pero a la vez importante: mejorar la calidad de vida de los posadeños. No puedo dejar de agradecer la permanente colaboración del ingeniero Carlos Rovira, que junto con el gobernador Hugo Passalacqua, acompaña esta gestión ante cada nuevo desafío que se presenta todos los días”, reconoció el jefe comunal.
Losada aseguró que “el contexto económico en el que nos toca administrar el municipio de Posadas es sumamente complejo y difícil. El año pasado tuvimos que afrontar serias dificultades económicas, y las perspectivas para este año en cuanto a la economía no son demasiado alentadoras”.
Machacó sobre un reclamo histórico: la coparticipación que llega a la Provincia. “Misiones es una de las provincias más perjudicadas y discriminadas por el reparto de los fondos nacionales. Mientras la media del gasto que -de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto Nacional- hará el Estado Nacional por habitante en cada provincia es 42.600 pesos en Misiones es de apenas 33.377”.
Añadió que “Posadas es la capital de provincia que menos fondos recibe en concepto de coparticipación por habitante, a lo que se suma el serio perjuicio que generan las asimetrías de frontera, con una fuga estimada de 25 millones de pesos diarios, que impacta fuertemente sobre el desempeño económico de los negocios y emprendedores de la ciudad. Un escenario complejo que se agudiza con los 5 millones que se dejan de percibir mensualmente de coparticipación tras la modificación del Pacto Fiscal, que se destina al Fondo del Conurbano Bonaerense”.
El Intendente enumeró las acciones que, sostuvo, llevó en adelante para cuidar las arcas: “Establecimos topes salariales (donde ningún funcionario puede ganar más que el Intendente), reestructuramos secretarías y direcciones generales y suprimimos 15 direcciones del organigrama, entre otras medidas de austeridad con el objetivo de cuidar cada peso de los posadeños. En este sentido, hemos impulsado el sistema biométrico para control del personal, un pedido por parte de la sociedad para garantizar la continuidad laboral de quienes trabajen y dar de baja a quienes no lo hacen. Hemos publicado en la web del municipio los nombres del personal y sus funciones asignadas”.
Mencionó la importancia que adquirió el turismo para la capital misionera. “En 2016 el turismo en Posadas había generado 95 millones de pesos. En 2017 superamos nuestras propias expectativas y alcanzamos los 124 millones. La ocupación hotelera también creció, pasando de un 76% a un 79% en temporada de eventos, y la cantidad de participantes aumentó de 33.000 a 43.540 personas. El porcentaje de ocupación de alojamiento en temporada alta creció de 65% en promedio en 2016 a 68% de alojamiento en 2017. Además, Posadas creció en visitas turísticas un 5% entre 2016 y 2017, alcanzando 210 mil personas. El turismo a su vez dinamiza otras actividades, como el entretenimiento privado, que aumentó entre 2016 y 2017 en un 40%. En los fines de semana largos, tan importantes para las economías regionales, la ocupación se incrementó hasta un 15%”.
No faltó en su presentación la inversión que hizo la comuna el año pasado, en distintos ámbitos. “Durante 2017 invertimos 35 millones de pesos en fortalecer nuestro parque vial, entre camiones recolectores, camiones para las 10 delegaciones, retroexcavadoras, motoniveladoras, camionetas y furgones”, subrayó.
Con énfasis, Losada remarcó que “las obras públicas estuvieron en los barrios. Hicimos 31.993 metros lineales de construcción de nuevas veredas, 31.663 metros lineales de cordones cuneta y 2.121 metros lineales de badenes, en 20 barrios de la ciudad. Y para el primer semestre de 2018 están proyectados otros 22.100 metros de cordón cuneta, 23.691 de veredas y 1.428 de badenes para otros 11 barrios de Posadas”
“Siempre en conjunto con la Provincia, arreglamos 35.000 metros de calles y avenidas terradas, tapamos más de 2.000 baches en las principales avenidas, calles céntricas e internas de los barrios. Déjenme valorar el reasfaltado de casi la totalidad de las calles de nuestro centro, se asfaltaron 2.800 metros de la avenida Zapiola, 800 de la avenida Las Heras y 800 de la Santa Cruz, asfaltamos 400 metros de la avenida Mariano Moreno y 200 metros de la López Torres, concluimos la obra de canalización del arroyo Vicario”, indicó.
Habló además de una obra emblemática, que empezó en su gestión: el saneamiento del arroyo La Chancha. “Permitirá mejorar la calidad de vida de unos 20 mil posadeños. Una obra de más 700 millones de pesos producto de la gestión de este municipio y el área de Obras hídricas del Gobierno nacional y provincial. Un sueño que podemos decir que hoy es una realidad. En este momento estamos en gestiones concretas para avanzar con la obra de saneamiento del brazo oeste del arroyo Itá que en la actualidad afecta a 10 chacras de la ciudad”, explicó al respecto.
Uno de los ejes de cada administración comunal es la de los servicios públicos. En su discurso, el alcalde posadeño no obvió ese ítem: “Actualmente se recolectan aproximadamente 220 toneladas de basura domiciliaria por día en la ciudad. Conscientes de esta problemática, el año pasado nuestro municipio trabajó en pos de evitar la propagación de los focos infecciosos y retiró más de 40 mil toneladas de residuos no domiciliarios de la ciudad, medida que ayuda a prevenir el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya”, ilustró.
Dijo que su gestión hizo la inversión más importante en ese rubro: “Adquirimos 9 camiones Ford 4000 para mejorar el servicio de limpieza en los Centros de Integración Territorial (CIT), dos camiones compactadores medianos, 14 camiones recolectores de basura nuevos y dos retroexcavadoras”.
Finalmente, en el plano laboral, señaló que en la Oficina Municipal de Empleo pusieron en marcha los programas locales ‘Yo Busco Mi Empleo’, ‘Entrenamiento para el Trabajo’ y ‘Jóvenes Solidarios’ e indicó que durante 2017 y principios de 2018, 1.912 jóvenes realizaron su primera experiencia laboral.
Artículo publicado en la edición N° 34 de Revista ENFOQUE