El periodista y escritor Juan Salinas es el autor de un libro sobre la muerte del fiscal Federal Alberto Nisman, hecho del que se cumplieron tres años. Desde Miramar dio su mirada sobre el episodio, al que considera fue un suicidio.
Secretos Inconfesables se llama la obra en cuestión. “Es un tema muy complejo. Es interesante ver la última década de su vida, con la Fiscalía con mayor presupuesto de la historia judicial argentina y que tenía una sola misión: esclarecer el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos”, indicó en una charla con FM Enfoque 89.7 de Campo Grande.
“Sobre ese atentado no sabemos prácticamente nada de ese hecho. No queremos saber tampoco. Ayer hubo un comunicado de la Amia, difundido por Telam. Fue un escrito con un cinismo del 100%. El presidente de la mutual se presenta como amigo de Nisman y en realidad era su archienemigo”, criticó el autor.
Para él, “no hay ninguna prueba de que iraníes hayan tenido que ver con el atentado. En el ataque participaron agentes de servicio de inteligencia locales y del exterior”.
Juan Salinas, periodista y escritor
Salinas también cuestionó que sobre el juicio oral que actualmente se lleva a cabo a los presuntos funcionarios que encubrieron a los autores del hecho “no hay información clara”.
Según Salinas, Nisman “no era querido por la mayoría de los fiscales” y fue contundente al decir que el jubilado agente de inteligencia Jaime Stiusso “fue uno de los que hizo que Nisman se pegara un tiro. Ahora es considerado un testigo, cuando es responsable de haber dejado sin apoyo al fiscal”.
Argumentó que la denuncia por traición a la patria que el fiscal presentó contra Cristina Kirchner y un grupo de funcionarios “no era para ser presentada en enero, en la feria judicial, sino durante la campaña electoral” para la presidencia.
Sobre la hipótesis que encuadra el hecho en un homicidio, afirmó: “Es todo historieta, no tiene contacto con la realidad”.
Finalmente habló del estigma que durante años tuvo la Triple Frontera: las supuestas actividades terroristas. “Nunca hubo nada de eso. Allí viven ciudadanos de origen árabe, pero se dedican al comercio. Habrá contrabando, pero no terrorismo”, concluyó.