En el Concejo Deliberante de Montecarlo, de siete ediles, cuatro son mujeres. La Presidencia la ocupa justamente una dama, Graciela Oliveira, para quien la situación no es casualidad, ya que considera que se trata de un municipio en el que la igualdad de género ha sido desde hace tiempo una política de Estado comunal.
“Lo vivimos como espacios que quizá antes no estaban siendo ocupados y ahora hay apertura para que se ocupen. Esto lo permite la Renovación que haya mujeres en lugares de decisión política. Eso es un cambio de paradigma que lo estamos viviendo”, sostuvo en una entrevista con ENFOQUE.
Admitió que “hemos ido ganando los espacios, pero no es algo sencillo. Me gusta trabajar en espacios de fortalecimiento, con mujeres feriantes, productoras, profesionales”.
Oliveira comentó que “tuvimos un 2020 diferente, difícil, que nos llevó a nosotros, como Concejo, a reinventarnos y a incorporar tecnología en procesos legislativos y administrativos. Y a través de eso pudimos llevar adelante sesiones virtuales, transmitir a través de redes sociales”.
“También empezamos a trabajar en algo fundamental que es la implementación de un Digesto Jurídico. Para esos firmamos un convenio con la Cámara de Representantes, para todo lo que es la asistencia técnica y poder llevar a implementarlo”, resaltó e indicó que “esta pandemia nos hizo ver que es necesario que el vecino y la vecina puedan acceder a toda la normativa de manera sencilla, fácil. Estamos aún en ese proceso administrativo que es la digitalización de las ordenanzas. Y en una segunda etapa es a través de capacitaciones al personal. Para Montecarlo es un salto cualitativo tremendo, porque nos permite simplificar el acceso a una norma”.
Cerca del vecino
Oliveira adelantó que “en este período que empieza el 1 de marzo vamos a potenciar el trabajo en ámbitos de participación ciudadana. Es algo fundamental porque todo lo que es la legislación, las actividades, surgen de lo que la comunidad demanda. El 90% de las iniciativas surge de la comunidad”.
Aclaró que “cada barrio tiene su idiosincrasia, sus necesidades, sus prioridades. Por eso trabajamos juntos con los vecinos. En 2020 fue virtual, en este 2021, con los protocolos y los recaudos del caso, volveros al diálogo cara a cara con los vecinos para poder ir generando actividades en los barrios. Descentralizamos mucho para llegar con capacitaciones, con talleres e información, con Defensa del Consumidor, que funciona en el ámbito del Concejo también. Acercando esas herramientas a los montecarlenses”.
Para poder mantener el vínculo con los pobladores, apuntó que el año pasado, agregaron “líneas de consulta, a través de las redes sociales, de la página web. Hubo una mesa de entrada virtual, cosa que el vecino no tuviera que trasladarse al Deliberativo para acercar su inquietud. Sí continuó la tarea del edil en los barrios, una vez que las condiciones lo permitieron”.
Dijo que desplegaron, en el segundo semestre, “jornadas semipresenciales, de temáticas específicas, lo que tiene que ver con salud, con atención temprana. Hubo mucha tarea de concientización y accesibilidad para las personas con discapacidad. Se grabó material para luego hacer llegar a los vecinos a través del canal local y las redes sociales. Y también articulamos mucho con las instituciones”.
La presidenta del Concejo señaló que “en Montecarlo tenemos una zona urbana y una grande de colonias, productiva, a la que también estamos acompañando en el fortalecimiento de las ferias, con capacitaciones, por ejemplo”.
Articulación con el Ejecutivo
Ponderó que “con el Ejecutivo tenemos un trabajo muy articulado. Los concejales recibimos las inquietudes que luego trasladados al Intendente, quien brinda las respuestas. Tenemos con el licenciado Jorge Lovato un diálogo fluido. Organizamos en conjunto muchas actividades, de cultura, deporte, sociales”.
Agregó que “en los meses más duros, se articuló la asistencia básicamente a esos sectores que no pudieron trabajar. Y ahora trabajamos en la reactivación, del sector turístico de la localidad, por ejemplo, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia”.
Oliveira anticipó que con una localidad que no para de crecer, se redoblan los desafíos: “Aparecen nuevos loteos, barrios, y los vecinos quieren los servicios, seguridad, son situaciones que debemos ir acompañando”.