El municipio de Montecarlo vivió el pasado 10 de diciembre dos hechos trascendentes para la historia de su comunidad.
El primero de ellos se produjo en la mañana del domingo 10, en la Cámara de Representantes de la Provincia, en Posadas, con la asunción como diputado provincial del por entonces intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto.
El segundo, en tanto, se sucedió por la noche de ese mismo día en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Montecarlo, donde el viceintendente Jorge Lovato asumió la intendencia de la Capital Nacional de la Orquídea, en reemplazo de Julio Barreto, quien fue reconocido por el propio jefe comunal entrante como el mejor intendente de la historia de este municipio del Norte de la provincia.
El flamante intendente es un hombre nacido y criado en la ciudad de Montecarlo, y con la particularidad de contar con dos títulos universitarios: Profesor de Educación Física y Licenciado en Kinesiología.
Sin embargo, el dato más destacado respecto a sus dos profesiones, es que además de desempeñar su función pública como viceintendente (los últimos dos años), Lovato ejerció de forma paralela ambas profesiones (Educación Física y Kinesiología).
Una muestra cabal, y que habla por sí sola de esa participación activa en una de sus profesiones, fue el reciente 1° Congreso Internacional de Kinesiología de las Tres Fronteras, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú, y donde Lovato tuvo un rol clave para la concreción de este encuentro.
Agradecido para con el Estado por garantizarle el estudio de esas dos carreras, “sin poner un solo peso”, (ambas las cursó en Universidades Públicas), “fue que decidí, junto con un grupo de amigos inmiscuirnos en la actividad política y participar de una manera activa con el propósito de colaborar en el desarrollo de nuestra comunidad y por ende de nuestra gente”, confesó Lovato en diálogo con ENFOQUE.
Para adelante, y ya como intendente de Montecarlo, Lovato expresó que “pese a que nos encontramos en una situación del país en general complicada, los dos años que tenemos para adelante (2018-2019) van a coronar el trabajo que vinimos haciendo junto con Chun (Barreto), y donde decidimos trabajar en cuatro ejes fundamentales”.
“En materia de salud nos propusimos generar nuevos centros de atención y así fue que se generaron Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en barrios alejados, y como corolario, inauguramos recientemente la nueva obra del hospital local, un hospital mucho más moderno y de mayores dimensiones”, destacó.
En lo social, detalló, “avanzamos con la construcción de muchísimas viviendas, además de llevar adelante un intenso trabajo comunitario en todos los barrios”, indicó; y resaltó que “el deporte también es un eje importante para nuestra gestión, y es así que Montecarlo será sede de los Juegos Carlos Culmey, un campeonato internacional muy importante. Y en el 2019 seremos sede del Mundial de Fútbol de Salón que nos abre una puerta al mundo con el turismo, el deporte y la obra pública que quedará”.
Como cuarto eje de trabajo, destacó la obra pública “con la construcción de playones deportivos, centros comunitarios y escuelas, entre tantas otras obras que se gestionaron desde el municipio, y que sin lugar a dudas lo vamos a seguir haciendo durante los próximos dos años”, cerró.
Chun Barreto: “El trabajo en equipo garantizó el éxito de mi gestión”
Durante la ceremonia de traspaso de mando, el saliente intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, se mostró muy emocionado, y al borde de las lágrimas en varios pasajes del encuentro. El momento culmine, y de mayor congoja para Barreto, fue cuando se proyectó un video de poco más de tres minutos en el que se expuso un resumen de algunos de los logros y momentos importantes y trascendentes de sus seis años como jefe comunal.
“Montecarlo es una ciudad que amo, es donde nací, y es un lugar donde empezaron los primeros sueños. Cuando Montecarlo me dio la posibilidad de ser concejal, y luego dos veces intendente, lo aproveché al máximo, y salí a trabajar con un gran equipo como para poder concretar cosas importantes para nuestra ciudad. Y justamente a través de este equipo pudimos hacer muchas cosas para Montecarlo y esto hace que el día que uno tenga que irse le agarre esta nostalgia”, admitió Barreto en declaraciones a ENFOQUE.
Si bien reconoce que Montecarlo queda en manos de una “muy buena persona” (en referencia a Jorge Lovato), el ahora diputado provincial sostuvo que la garantía del éxito en su gestión, “estará atada a la buena voluntad de un gran equipo que trabaja bien, que tiene compromiso y tiene capacidad. Esto fue lo hizo que la gestión mía sea un éxito”, reconoció.
Ya en su nueva función como legislador Barreto se planteó como un proyecto prioritario la generación de un Banco de Tierras provincial. “Hay muchas cosas que tengo planeada para mi labor en la Legislatura, pero quizás la más importante, y que voy a intentar poner en agenda en la Cámara, será replicar el proyecto de Banco de Tierras que impulsamos en Montecarlo, para darle así la posibilidad a miles de familias misioneras de que puedan acceder a un terreno y construir su vivienda”.
Artículo publicado en la edición N° 33 de Revista ENFOQUE