La Afip oficializó el lanzamiento del nuevo portal web para monotributistas, con el objetivo de facilitar a esos contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Así lo dispuso la Resolución General 4063-E publicada en el Boletín Oficial.
“Apruébase el Nuevo Portal para Monotributistas que tiene por objeto que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes accedan, de forma simple e integrada, a través de un único sitio, a los recursos y servicios requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala el texto oficial.
La Afip dispuso que los contribuyentes que opten por la adhesión o se encuentren adheridos al Régimen Simplificado deberán acceder al “Nuevo Portal para Monotributistas”, a los efectos de la adhesión, recategorización y demás trámites relacionados con su condición de pequeño contribuyente, ingresando a las siguientes opciones:
– Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): “Alta Monotributo”.
– Acreditación de la condición de pequeño contribuyente: “Constancias/Constancia de CUIT”.
– Cambio de domicilio fiscal: “Datos personales/Domicilios”.
– Modificaciones de datos (de actividad, altas o bajas de integrantes del grupo familiar primario): “Datos del Monotributo/Modificar datos del Monotributo”.
– Recategorización cuatrimestral o confirmación de datos, según corresponda: “Datos del Monotributo/Recategorización”.
– Cancelación de inscripción: “Datos del Monotributo/Darse de baja del Monotributo”.
– Obtención de credencial para el pago: “Constancias/Credencial de pago”.
– Visualizar cuantía y estado de cumplimiento de obligaciones mensuales (pagos, saldos y cálculo de deuda): “Inicio/Estado de cuenta”.
– Constitución del domicilio fiscal electrónico: “Inicio/Domicilio Fiscal Electrónico”.
– Emisión de factura electrónica: “Facturación/Factura Electrónica”.
– Inscripción como empleador: “Empleador/Voy a tener empleados”.
La Afip también explicó que los contribuyentes podrán acceder con Clave Fiscal a la opción “Mi Monotributo” desde la aplicación móvil denominada “Monotributo”, a la cual se puede ingresar mediante un dispositivo móvil (smartphone o tablet) con conexión a Internet.
El organismo aclaró que se encuentran exceptuados de cumplir esta obligación los pequeños contribuyentes inscriptos en el “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social”.
Fuente: Cronista