Los gobiernos de ambos países acordaron este martes en el 1º Encuentro Bilateral, desarrollado en Posadas, la creación de siete mesas de trabajo con ejes en la salud, la agricultura y la seguridad, entre otras. El gobernador Hugo Passalacqua aseguró que “solo trabajando juntos, como socios (con el estado brasileño), saldremos adelante en un mundo que se presenta muy complicado”.
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, y su par brasileño del Estado Rio Grande Do Sul, Ivo Sartori, rubricaron este martes en la ciudad de Posadas un convenio de trabajo conjunto que permitirá profundizar y afianzar la integración de ambos gobiernos.
La firma del convenio se materializó en el 1º Encuentro Binacional, que tuvo como punto de comunión al Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. En la reunión previa a la firma del convenio, ministros y funcionarios de los gobiernos de Misiones y Rio Grande Do Sul conformaron siete mesas de trabajo con ejes en la economía, la salud, la seguridad, el turismo, la agricultura, el medio ambiente y lo social.
Passalacqua destacó que dicho encuentro se da luego un año de intenso trabajo entre los equipos técnicos de ambos gobiernos.
«Para mi hoy es un día muy especial, un día único. No recuerdo un trabajo de la magnitud que hicimos para construir la piedra basal de nuestro futuro», enfatizó el mandatario misionero al momento de su alocución.
Remarcó que «solo trabajando juntos, como socios, vamos a salir adelante en este mundo que está muy complicado. Y salir juntos es salir hacia adelante, pero también salir hacia afuera», dijo en referencia al trabajo que se inicia con el estado de Rio Grande Do Sul.
Renglón seguido, el Gobernador afirmó que «el mundo nos va a esperar con más expectativas si estamos juntos», expresó en clara alusión al estado brasileño, y agregó que «si tenemos la visión de conjunto, las posibilidades de generar más puestos de trabajo en nuestras provincias será más sencillo».
El gobernador de Rio Grande Do Sul, Ivo Sartori, agradeció al Gobierno de Misiones por la predisposición y las ganas de avanzar con este acuerdo y aseguró que esta decisión «va a ayudar a afianzar las relaciones de nuestros países».
Sartori abogó por la construcción de un puente sobre el río Uruguay, sin importar el lugar donde se lo disponga, y convocó a la Provincia y los municipios a trabajar conjuntamente en esta línea «para que ese proyecto se haga realidad».
Acompañaron a Passalacqua en la firma del convenio, el vicegobernador Herrera Ahuad, ministros del gabinete provincial, intendentes y funcionarios del gobierno de Rio Grande Do Sul. Estuvo presenta también el gobernador paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting.
El segundo Encuentro Binacional entre los gobiernos de Misiones y Río Grande Do Sul está pautado para el 31 de este mes en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el que también fue invitado a participar el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.