Por Maximiliano Acosta, Periodista especializado en deportes
Transcurría la década del ´70 y Misiones inculcaba a su amplio catálogo de deportes a una disciplina de raqueta que 30 años después explotaría del todo: el Squash. El pionero fue el club Bajada Vieja, luego su práctica se extendió en los ´90 al Atlético Posadas (hoy ya no posee canchas) para luego terminar de desarrollarse en el 2002 en las modernas instalaciones del club Misiones Squash, ubicado a metros del Mercado Modelo “La Placita”, en la ciudad de Posadas.
Justamente la entidad de la calle Sarmiento fue clave para el impulso de la actividad, ya que captó la atención de varios jóvenes que empezaron a tomarla no solo como un pasatiempo sino como un deporte competitivo. Fue así que sus jugadores comenzaron a viajar a los distintos torneos a nivel país, eventos que posteriormente arribaron a la tierra colorada.
“El squash en la provincia creció mucho porque la gente empezó a conocer el deporte. Con el Circuito Posadeño, que realizamos hace tres años, los chicos comenzaron a tener competencia y también los padres se vincularon más con el apoyo hacia sus hijos para que estos fueran a representar a Misiones en los torneos nacionales. Por su parte, los mayores hoy por hoy solo se están vinculando con los torneos locales como la Liga de las Misiones y cuando llega algún certamen nacional se prenden”, resaltó el propietario y entrenador del club Misiones Squash, José María Ramírez en una entrevista con ENFOQUE.
La actividad, que tuvo su origen en la Prisión Fleet de Londres a principios del siglo XIX, ya se encuentra afianzada en nuestra provincia, tal es así que son más de 400 los seguidores que se animan a transpirar en las canchas de 9,75 metros de longitud y 6,40 metros de anchura. “Todo empezó como un hobby pero hoy ya es un trabajo”, aclaró Ramírez, quien adoptó al club como su segunda casa, al igual que su hermano Gustavo.
A lo largo de la historia, Misiones ha abastecido 20 jugadores a la Selección Argentina, los cuales transitaron diferentes procesos. En la actualidad son tres los menores que visten la “albiceleste” y se preparan para el próximo Panamericano que se realizará en Asunción (Paraguay) del 24 al 30 de junio. Ariana Pavía, Milagros Leiva y Juan Segundo Barreyro serán nuestros abanderados en la competencia internacional. Es más, el torneo le servirá a “Juanse” como preparación para lo que vendrá en julio: el Mundial Junior de Nueva Zelanda.
El presente del squash misionero lo ubica en lo más alto de la región y peleando en los primeros lugares del país. En relación a ello el coach afirmó que “siempre estamos presentes en las competencias nacionales. Desde hace años que tenemos a un representante en los primeros puestos que después termina en la selección. Ciudades como Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Rosario están por encima nuestro por una cuestión lógica de estructura y competencia, aunque estamos posicionados sobra Salta, Tucumán y Chaco y eso no es poca cosa”.
La acción no para en todo el año y es por eso que los dos clubes capitalinos ya se encuentran abocados a la próxima competencia que se avecina que será el Nacional de Menores, que llegará por décimo año consecutivo, del 6 al 9 de julio, junto con el de Mayores (cuarto año seguido).
“Este año pondremos un pozo de 50 mil pesos y eso seguramente llamará la atención de más de uno, gracias al apoyo del Gobierno (provincial) y de las empresas que siempre nos acompañan”, concluyó José María, también entrenador nacional de selecciones.
Datos
– Las categorías Menores van de los 7 hasta los 19 años, después el jugador pasa a Mayores.
– Practicarlo cuesta 130 pesos (por hora) por la mañana y 170 pesos por la noche. Para tomar una clase con un profesor el costo por hora es de 250 pesos, en tanto que por mes es de 700.
– Para jugar se necesitan dos jugadores con raquetas, pelotas de goma y zapatillas idénticas a las de tenis y paddle.
– Misiones se ubica entre las cinco mejores provincias del país por detrás de Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba y Rosario.
– Argentina cuenta con alrededor de 400 clubes, de los cuales Misiones posee dos: Misiones Squash y Bajada Vieja. Próximamente en julio se inaugurará otro en la ciudad de Oberá.
– Juan Segundo Barreyro, Ariana Pavía y Milagros Leiva son nuestros representantes en la Selección Argentina.
– La PSA (Professional Squash Association) es la encargada de organizar el Circuito profesional en todo el mundo. Neuquén, Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Tucumán forman parte del Tour de las Américas. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) becó a siete jugadores para disputar dicho certamen.
-Nuestro país está 14ª en el ranking mundial. Egipto, Inglaterra y la India son los máximos exponentes.
Modo de juego
Es un juego entre dos personas en el que se tiene que dar con la raqueta a la pelota y ésta tiene que rebotar en la pared frontal, pasando entonces el turno del siguiente jugador. Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival, el jugador debe pedir en voz alta let (petición de repetición del punto). Cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un stroke, o sea se otorga el punto al jugador que pidió el let.
Sistema de puntuación
Se juega al mejor de tres o cinco juegos y cada juego en función de uno de los dos sistemas existentes: El Servidor Anota: hasta los once puntos. La persona debe tener el servicio para ganar el punto, si no dispone el saque, deberá recuperarlo para anotar. Saca la persona que gana el punto, cada punto debe cambiar de lado. PARS: hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. En caso de que el juego se encuentre en 10 iguales, el game se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.
Artículo publicado en la edición Nº 27 de Revista ENFOQUE