El Banco de Sangre Central del Ministerio de Salud Pública cuenta con unas 50 a 60 donaciones diarias, gracias al trabajo conjunto que realiza con los hospitales, instituciones publicas y privadas. Además se extraen plasma o plaquetas por una técnica denominada Aféresis.
Misiones es una de las pocas provincias del país que cuenta con 100% de donantes solidarios de sangre. “Nuestros donantes son todos voluntarios (100%) ya que desde hace más de un año que no se piden donantes a las familias condicionando un tratamiento, se pide colaboración”, explicó el director del Banco Central de Sangre, Dr. Richard Malán.
“Diariamente se cuenta con un promedio entre 50 y 60 donantes tanto en el Banco de Sangre de Posadas y las Postas de donantes del Samic Oberá y Eldorado”, dijo Malán.
La edad en la que se puede donar sangre es entre los 18 y hasta los 65 años, “en el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y la mujer hasta tres veces; un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas de personas adultas y más en caso de niños y bebés”, comentó el profesional.
En este sentido el Banco de Sangre Central cuenta con una maquina llamada Separador Celular donde la gente puede donar plasma o plaquetas por una técnica denominada Aféresis y que puede hacerlo hasta 24 veces al año.