Escribe Maximiliano Acosta, Periodista
El Polideportivo Municipal de Puerto Rico se encontraba casi vacío. Su semejanza con aquellas tardes de entrenamientos en soledad era casi perfecta. El público presente minutos antes durante el primer partido del año por la categoría U19 de la Liga Provincial ya se había ido. Fue triunfo claro del local, Siglo XXI, ante Alto Paraná, sobresaliendo nuestro protagonista en el goleo y poniendo en manifiesto su capacidad atlética y técnica adquirida en un escenario que conoce y mucho. “Luego de haber recibido el primer llamado para integrar la Selección Argentina me entrené solo, era diciembre y no había competencia, por eso “Marce” (Marcelino Ruiz, su entrenador) me acompañó día y noche en el Polideportivo. También algunos amigos a veces me pasaban la pelota cuando realizaba lanzamientos”. La referencia es para Francisco Tarnowyk (16), quien hace foco en su memoria a finales de 2014, cuando recibió su primer llamado para participar del Torneo Amistoso U14 en Ancud, Chile.
Post partido, luego de salir de los vestuarios, “Fran” se prestó amablemente para un mano a mano con ENFOQUE en el banco de suplentes, un lugar poco habitual para él en su club, sabiendo que la mayoría del tiempo de juego se lo ve dentro del rectángulo. Su templanza, moderación y humildad hacen que el diálogo sea ameno y con mucha naturalidad, tal cual se lo observa en cada partido.
¿Cómo tomaste el primer llamado a la selección?
Estaba en casa jugando a la play station con mis amigos y de pronto viene mi mamá para decirme que tenía una gran noticia, que fui convocado a la Selección Argentina. ¡Quedé en estado de shock, no lo podía creer! Mi sueño siempre fue vestir la camiseta de mi país.
¿Te imaginabas la convocatoria y cómo fue la primera experiencia?
Tuve un buen Argentino U14 con Misiones, en 2015, y allí me vio Sebastián Uranga, el entrenador de la selección, aunque no me lo esperaba. En enero de 2016 fue el torneo en Chile, donde todos éramos debutantes, fue una experiencia muy linda. Era todo nuevo, las camisetas, las fotos y lo pudimos coronar con tres victorias que nos dieron el título.
César Leuenverger, Paulo Simon, Luis Ayala, Darío Haida, Ariel Hillebrand y Matías Schoffen fueron los puertorriqueños que tuvieron la chance de estar preseleccionados años anteriores aunque no contaron con tu misma suerte. ¿Cómo asimilas haber sido el primero en ponerte la celeste y blanca en tu ciudad?
Sé que varios jugadores pasaron antes y no pudieron llegar por diferentes motivos, por eso siempre digo que soy un privilegiado al tener la posibilidad de jugar para la selección y ser el primero. Después también llegó Steffano Pierotti (Baurú de Brasil) con quien siempre tengo contacto.
Después de haber festejado en el Torneo Amistoso de Chile (U14) conseguiste dos títulos más en los Sudamericanos de 2015 y 2016. ¿Cómo analizás tu performance en ambos?
En Encarnación (Paraguay) me fue muy bien, fue el mejor torneo que tuve con la selección, salí goleador y mejor rebotero en algunos partidos. Además conseguimos el título, al igual que al año siguiente en Asunción, donde también tuve una buena participación. La base de ese equipo fue la que viajó a Europa a comienzos de este año para el TBF U16 International Tournament 2017 en Turquía.
Allí salieron terceros y fue histórico…
Sí, el máximo puesto que logró Argentina en ese torneo fue el cuarto, por eso fue inolvidable. En ese viaje aprendí muchísimo, fue mi primera vez en Europa y allá nos encontramos con jugadores de altísimo nivel. En los amistosos previos, cuando jugamos contra el Real Madrid, el base era como yo, imaginate (risas).
¿Y terminaste contento con tu juego?
La rotación fue más cerrada, no sé por qué. Me puse a pensar qué estaba haciendo mal pero lo tomé con tranquilidad, era la decisión del entrenador.
Ahora el objetivo del talentoso deportista es apuntar al Fiba Américas U16 que se realizará en Formosa del 14 al 18 de junio. En la reciente convocatoria Francisco formó parte de los preseleccionados por el entrenador, Diego Lifschitz, quienes tratarán de ganarse un lugar en el plantel final.
¿Qué significa para vos la posibilidad de jugar cerca de Misiones un torneo que es clasificatorio al Mundial 2018 y enfrentar seleccionados de la talla de EE.UU y Canadá?
Estoy muy contento por ésta nueva posibilidad de estar en la selección en un torneo tan importante. Aparte que sea en nuestro país y más en la región tiene un sabor especial. Haré todo lo posible por estar en el plantel final.
De tal palo tal astilla…
Cabe resaltar que su historia con la “naranja” no comenzó a los tres años de edad cómo él mismo lo asegura, sino que su vínculo con la redonda viene desde su nacimiento o tal vez mucho antes de estar en la panza de su madre, Lorena Sanwald (42). Sucede que su padre, Raúl (44), es un exbasquetbolista muy conocido en la región, tras haber jugado en Luz y Fuerza, Tokio, ABE y Tirica, además de Siglo XXI. De él proviene el amor y la pasión por éste deporte.
“Siempre hablo con Fran, le transmito mi experiencia para tratar de guiarlo en el deporte. Como padre siempre sueño de verlo con la selección mayor y jugando en algún equipo de la Liga Nacional, pero para eso falta mucho y solo quiero que disfrute y que aproveche al máximo cada minuto que le toque jugar”, opinó el expivot en declaraciones a ENFOQUE.
“Tiene futuro en el deporte”
Uno de los que más conoce a Francisco dentro de la cancha es su entrenador en Siglo XXI, Marcelino Ruiz, quien junto a Alejandro Pierotti fueron sus formadores. “Siempre sobresalió con relación al resto por sus condiciones físicas, por su amor al deporte y su talento natural. También todo es fruto del esfuerzo del día a día y más ahora que se está dando cuenta que tiene las condiciones necesarias para vivir del deporte. Lo veo muy enfocado en su objetivo de querer ser profesional en el básquet”, resaltó Ruiz a ENFOQUE. Con respecto al futuro de su pupilo, el coach no titubeó al afirmar que puede continuar en el camino del profesionalismo. “Francisco puede tener futuro en el deporte, porque tiene condiciones y porque además tiene el acompañamiento de su familia que eso es muy importante”, aseguró.
Si bien el camino es largo y recién comienza, el oriundo de la Capital de la Industria reúne los atributos claves para ser un profesional en la materia y para seguir los pasos del legendario Ernesto “Finito” Ghermann en la selección. “Mi sueño es jugar en la NBA”, cerró éste misionero de selección.
Ficha personal
Nombre completo: Francisco Nahuel Tarnowyk
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 2001 (16 años)
Estatura y peso: 1.93 mts. y 80 kg.
Ídolo: Emanuel Ginóbili
Club: Siglo XXI de Puerto Rico
Palmarés con la Selección: Torneo Amistoso en Chile U14 (2015), Sudamericano U14 en Encarnación, Paraguay (2015), Sudamericano U15 en Asunción, Paraguay (2016) y Tercer Puesto en TBF U16 International Tournament en Turquía (2017).
Hobby: Jugar al Padel con amigos.
Comida favorita: Milanesas con puré.