A dos semanas del inicio del Ciclo Escolar en Misiones, y ya con un acuerdo salarial sellado (del 15.5%) con los docentes misioneros, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Mauricio Maidana, destacó el compromiso del gobernador Hugo Passalacqua para con la Educación en la tierra colorada.
En este sentido marcó que “Misiones se despega del resto de las provincias del país otorgando un aumento en el mes de febrero, una decisión que cubre muchísimo la expectativa de toda la docencia misionera. No es lo mismo comenzar las clases, comenzar a trabajar ya con una parte del aumento cobrado, que no saber lo que vas a cobrar o cobrar recién a fines de marzo con las clases ya iniciadas”, manifestó en una entrevista con ENFOQUE FM 89.7 de Campo Grande.
Maidana remarcó que la decisión de resolver el aumento salarial docente antes del comienzo de las clases “es algo que nos movilizó muchísimo, tanto el año pasado como este año, e insisto en destacar que esto es una decisión del Gobernador de la provincia para que los docentes comiencen a trabajar ya con el salario actualizado”.
“Hay sectores que han entendido esta idea y otros que aún no la entienden, y que parecen priorizan cuestiones sectoriales o intereses políticos, uno no discute eso, pero nosotros tenemos la obligación y es mandato preservar el salario de más de 30 mil docentes misioneros”, señaló.
Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE)
Consultado respecto a la polémica generada en algunos establecimientos educativos públicos que exigen a los padres el pago de una inscripción, para poder inscribir a sus hijos en dichos colegios, el presidente del CGE dijo que “estamos en un momento de nuestro país donde todos tenemos que mirar que sucede adentro de la escuela, donde todos tenemos que ponerle el hombre a la educación pública, donde todos tenemos que entender que la escuela es la herramienta social de inclusión más importante, y que la escuela necesita del aporte de la comunidad, pero lo que no podemos permitir desde el Estado provincial y desde el gobierno educativo es que un alumno quede afuera por no pagar una inscripción, más allá que es importante que los padres colaboren y que hagan su aporte porque la escuela necesita ser sostenida por toda la comunidad”.
En la misma línea, Maidana insistió que “necesitamos que la familia se involucre bien, de una manera positiva, y que apunte no solo al sostenimiento y crecimiento, sino a la mejora de la escuela. Tenemos que recuperar esa alianza de Escuela/Familia que durante muchos años marcó a la educación pública de nuestro país. Es importante entender el mensaje, pero sobre todo desde la escuela, desde el personal directivo, que una forma de acercar a los padres es dándole participación”.
Sobre las obras de infraestructura que viene llevando adelante la provincia con recursos propios, el titular del Consejo de Educación recordó que en 2006 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, la cual establecía entres otras cosas las funciones financieras de Nación y Provincia, y donde se le asigna a la Nación la responsabilidad de hacerse cargo de hasta el 40 por ciento del gasto total en Educación, en cada uno de las provincias.
“Desde hace poco más de dos años a la Nación le está costando cumplir este mandato que la ley le ha asignado, y esto no se siente en Misiones porque el Gobernador, que conoce el sistema educativo como pocos, ha decidido que la provincia haga frente a muchos de los compromisos que la Nación ha incumplido en este tiempo. Y un ejemplo de esto es que en materia de infraestructura la provincia tiene en actualmente entre 70 u 80 obras que se estarían terminando para el inicio del ciclo lectivo. Esto habla un poco de la necesidad y el carácter que le ha otorgado el Gobierno de la provincia a la Educación, entendiendo que no solo es salario, no solamente es didáctica, sino entre todos ir diseñando las condiciones óptimas y necesarias para que nuestros chicos aprendan de la mejora manera. Y esta línea de trabajo va a continuar”, afirmó.