Con mucha calma, pero con el mismo compromiso que tuvo durante sus dos mandatos como gobernador de la provincia de Misiones, el diputado nacional y precandidato a senador por la Renovación, Maurice Closs, palpita con buenas expectativas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, convencido de que el pueblo misionero volverá a ratificar al espacio político que integra.
Contundente al momento de referirse al gobierno nacional de Cambiemos, Closs observó que en este año y medio de gestión del presidente Mauricio Macri, “los más pequeños, los más marginales y fronterizos, somos los que más estamos perdiendo”, dijo en una entrevista con ENFOQUE.
En este sentido, objetó las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien en su última visita a Misiones minimizó la asimetría comercial en la provincia, en especial la que se registra entre las ciudades de Posadas y Encarnación, aludiendo al hecho de que esta situación no es más que una cuestión de coyuntura.
“Que me diga (Dujovne) cuánto tiempo va a durar la coyuntura y si nuestros comerciantes y nuestros trabajadores del sector comercial van a aguantar esa coyuntura. Porque si la coyuntura es siete años o diez años, en siete años o diez años vamos a tener que hacer el campeonato de las persianas cerradas en la ciudad de Posadas”, se quejó Closs.
Respecto a la oferta electoral que propone Cambiemos en Misiones, con Humberto Schiavoni como precandidato a senador, el exgobernador recordó a los misioneros que el actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pertenece a una de las décadas más “nefastas” de la historia de la Argentina: la década de los ´90.
“Todo lo que tiene que ver con Macri tiene olor a los ´90, porque Macri fue uno de los principales empresarios de la época menemista. Y no hay duda alguna que lo que tiene que ver con la propuesta electoral de Cambiemos, especialmente la candidatura de (Humberto) Schiavoni tiene mucho que ver con el gobierno de Menem y con el gobierno de Puerta de los años ´90”, remató.
¿Qué estrategia de campaña se planteó la Renovación de cara a las Primarias?
Nosotros vamos a defender nuestra posición misionerista, de mucha coherencia, de siempre dar gobernabilidad al Poder Ejecutivo, dar la gobernabilidad a nuestro gobernador Hugo Passalacqua y dar la gobernabilidad que requiere el Presidente de la República, pero también establecer los límites y los controles, y de intentar que las necesidades propias de la provincia de Misiones tengan la mayor fuerza y la mejor voz posible en el Congreso de la Nación.
En el acto de presentación de los precandidatos usted fue muy claro en su mensaje y convocó a la militancia a redoblar el trabajo en la ciudad de Posadas. ¿Por qué lo hizo?
Nosotros (la Renovación) tuvimos un muy fuerte acompañamiento en el 2015, especialmente en la primera vuelta en octubre. En la segunda vuelta electoral mucha gente que nos votó incluso a nosotros en la primera vuelta fue seducido por la idea de cambio, y votaron a Macri.
Posadas es una de las muy pocas ciudades donde Macri ganó el balotaje en la provincia de Misiones y creo que el posadeño después de casi dos años de gobierno de Macri, cuando vaya a votar debe preguntarse si los intereses de los posadeños están mejor con Macri o peor.
Y yo francamente creo que Macri no ha sido grato con los posadeños, básicamente cuando uno mira el sector del comercio, sumamente golpeado, donde no solo sufre el empresario del comercio, el comerciante, sufre más aún el trabajador, el empleado que tiene en su único ingreso en su sueldo, y de a cientos y de a miles han perdido sus empleos con los comercios que se cerraron.
Cuando uno mira la construcción, con todos los orígenes de fondo, nacionales y de Yacyretá por sobre todas las cosas, es mucho menor el ritmo que tiene ahora de al que tenía hace un tiempo. Entonces hay trabajadores de la construcción que también sufren la desocupación.
Entonces Posadas debe dar una advertencia, porque si Posadas vota a Macri, Macri va a decir los posadeños están todos bien, y yo personalmente creo que no están bien las cosas, especialmente para trabajadores y sectores vinculados al comercio y a las inversiones públicas nacionales.
¿Y por qué considera que el misionero deber volver a votar a la Renovación y que representa este espacio político para los misioneros?
Representamos la defensa de los intereses misioneros. Y más allá de la grieta nacional, nosotros no somos ni rencorosos ni fanáticos de ningún esquema nacional, nosotros defendemos el interés de los misioneros, y el único espacio que va a defender ese interés por sobre las escaramuzas nacionales es la Renovación.
Pero además hay otra cosa y es que nosotros somos los únicos que verdaderamente conocemos y caminamos Misiones. Tengo ocho años de Gobernador por el lomo y si hay algo de que no se puede dudar es que recorrí este provincia de punta a punta, todas y cuantas veces pude y siempre con alguna solución, con alguna obra, con alguna gestión de gobierno.
Sabemos las cosas que hacen falta, sabemos las cosas que están pendientes y conocemos Misiones.
Una vez en el Senado, ¿Cuál va a ser el rol concreto suyo teniendo en cuenta que va ser uno de los representantes directos del Gobierno de Misiones?
Primero llevar la voz de los misioneros, la voz del comercio misionero, de los productores misioneros, de los trabajadores misioneros, de los exportadores misioneros, de los docentes misioneros, de los jóvenes misioneros, de todos los misioneros, eso es lo principal.
Con una voz mía en el Congreso y en la política nacional que tiene potencia, después de haber sido ocho años Gobernador, Misiones va a tener presencia, no les quepa la menor duda.
Mi rol también va a estar orientado a ayudar a la gobernabilidad del Presidente. Los que quieren que le vaya bien al presidente Macri que tengan certeza que yo quiero lo mismo.
Ahora lo que nosotros decimos es gobernabilidad pero con límites, con controles y con atención a los pedidos y los intereses de los misioneros.
¿No percibe cierto olor a los ´90 con la propuesta electoral que presenta Cambiemos en Misiones, con Humberto Schiavoni como candidato a senador?
Todo lo que tiene que ver con Mauricio Macri tiene olor a los ´90, porque Macri fue uno de los principales empresarios de la época menemista. Y no hay duda alguna que lo que tiene que ver con la propuesta electoral de Cambiemos, especialmente la candidatura de (Humberto) Schiavoni tiene mucho que ver con el gobierno de Menem y con el gobierno de Puerta de los años ´90.
Por eso si bien en algunas cosas uno puede pensar parecido, en otras no nos vamos a poner de acuerdo nunca.
Nuestra visión del endeudamiento siempre va a ser distinta. Porque mientras ellos endeudaron el país y la provincia en los ´90, nosotros la desendeudamos trabajosamente con el esfuerzo de los misioneros durante estos últimos 17, 18 años.
Mientras nosotros no entendemos y no comprendemos porque un bono a cien años, para ellos esto es natural porque fueron los que emitieron muchos bonos estando en el gobierno. Entonces uno claramente ve estas cosas que son realidades y que tienen palabras que por ahí son mágicas: privatizaciones, Iete, endeudamiento; de las cuales nosotros estamos claramente alejados.
¿Y qué evaluación hace de este año y medio del gobierno de Macri?
Luces y sombras, ganadores y perdedores. Si yo soy un empresario o un agricultor de la pampa húmeda que estoy rotando el cultivo de soja con girasol, maíz, trigo, tengo menos retenciones, me sobra más plata, estoy contento.
Si soy alguien que vende maquinarias agrícolas en la pampa húmeda, estoy contento.
Ahora si soy misionero y estoy en el sector forestal, no tengo duda alguna que se me han caído las ventas. O si soy comerciante en Posadas. O si soy obrero de la construcción en Misiones.
Entonces creo que es una Argentina donde hay ganadores, esos ganadores tienen una denominación común, que son los sectores más concentrados de la economía y también un correlato geográfico, están ubicados mayormente en el centro del país.
Y los más pequeños, los más marginales y fronterizos, somos los que más estamos perdiendo.
Entonces creo que con luces y sombras a la provincia de Misiones lastimosamente le están tocando más las sombras que las luces.
El ministro de Hacienda de la Nación estuvo en Misiones y sostuvo que la asimetría comerciasl que se da en Posadas responde a una cuestión coyuntural. ¿Coincide?
Que me diga cuánto tiempo va a durar la coyuntura y si nuestros comerciantes y nuestros trabajadores del sector comercial van a aguantar esa coyuntura. Porque si la coyuntura es siete años o diez años, en siete años o diez años vamos a tener que hacer el campeonato de las persianas cerradas en la ciudad de Posadas.
El liberal siempre cree que la economía va evolucionar, por arte y magia de la economía y que eso va a derramar. Y que entonces cuando la economía arranque primero en la pampa húmeda, porque la soja anda bien, después le sigan las ciudades y dentro de varios años llegue a nuestra provincia, algún día el comercio de Misiones se va a recuperar. Y seguramente cree que algún día van a corregir las diferencias cambiarias que hay.
¿Y esas coyunturas cuanto tiempo va a durar? Yo no lo sé, y es ahí donde están nuestras enormes diferencias con el espacio de Cambiemos.
Usted planteó corregir las Primarias. ¿Por qué?
El ejemplo de Misiones está claro. Son Primarias que no tienen ningún sentido. Va a ser exactamente la misma competencia que la que vamos a tener en octubre, por ahí se puede llegar a quedar alguno afuera por no llegar al 1.5 por ciento, pero no hay ningún espacio político que vaya a internas en Misiones.
La Renovación no tiene otra lista que no sea la nuestra. Cambiemos no tiene otra lista que no sea la lista oficial. Los que quisieron competir no le dejaron. Avancemos tiene una lista de unidad. Y el pueblo misionero va a tener que ir a votar el 13 de agosto, con todo el desgaste, con toda la movilización y con el enorme costo económico para una elección que no tiene ningún resultado práctico.
¿Le sorprendió la postulación de Cristina como precandidata a senadora?
Tenga la plena certeza que ni Cristina, ni Randazzo, ni (Esteban) Bullrich, ni Carrió, ni Macri están preocupados por lo que está pasando en la política de Misiones.
El bonaerense y el porteño se ocupan de los problemas del puerto y de ellos que se creen el ombligo del mundo, que son los de la política bonaerense y la porteña.
Entonces los misioneros a nuestras cosas. Ocupémonos de lo nuestro, de los intereses de Misiones y de la política que a mí me interesa hoy, que es la política de la provincia de Misiones.
Artículo publicado en la edición Nº 28 de Revista ENFOQUE
Qué lindo es caminar en una 4×4, no mienta más a los misioneros, sea sincero, con eso basta