Las herramientas lúdicas han probado su eficacia como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Con esa premisa se llevó adelante la Jornada Lúdica por la Biodiversidad que reunió a más de mil chicos de los 7° de Escuelas Primarias en las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC). Además, el encuentro mostró la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas en pos de generar conciencia en las nuevas generaciones.
La Jornada Lúdica fue un éxito. Tal es así que el día después del evento, los estudiantes del último año de las escuelas primarias trabajaron contenidos sobre la Biodiversidad en sus aulas. Estuvo organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMIBIO). Además contó con la participación de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el Ministerio de Ecología, el de Deportes, el de Turismo, la Facultad de Artes y Diseño, la de Ingeniería, la de Ciencias Forestales, el Parque del Conocimiento, el EPRAC, la Municipalidad de Oberá, la Red de Mujeres de la Concordia, el Programa Conozco Misiones con mi Escuela, la EPET 3, la EPET 35 y el IEA 13. A ello se sumó la colaboración del Oberá Tenis Club, la Mesa de Mujeres Renovadoras Obereñas, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el supermercado El Condor, GrinPa y Bichitos de Misiones.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución que resuelve que “el destino de la humanidad depende de la biodiversidad, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta.
En este contexto, más de 1000 estudiantes se reunieron para realizar juegos e interactuar con sus pares en actividades en torno al cuidado del medio ambiente, la conservación de especies, el cuidado del agua y el desarrollo sostenible claves para reducir la pobreza.
La propuesta de la jornada fue generar conciencia en los conceptos de “especies en extinción”, “desarrollo sustentable” y “soberanía alimentaria”además, resaltar la importancia de realizar acciones que contribuyan al cuidado de nuestro planeta, reconociendo en las pequeñas acciones cotidianas la contribución a ese gran objetivo.
La Ministro de Educación, Ivonne Aquino expresó que “este es un espacio de reflexión, un granito de arena a la consolidación de los valores que tienen que ver con ese compromiso ambiental que asumen los niños de 7° el próximo 5 de junio” continuó “Esto nos permite, consolidar la educación misionerista que queremos para todos los niños y jóvenes de la provincia”.