La provincia viene trabajando desde hace varios años en darle impulso a la producción y el autoconsumo saludable. Al respecto, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, sostuvo que «podemos decir que hay un 80% de familias misioneras que comenzaron a producir algo para su propio consumo».
En declaraciones aENFOQUEMisiones, la funcionaria indicó que esta cifra comprende también a familias que producen pequeñas cosas, ya que no se puede resolver todo. «Pero cada vez más familias tratan de producir frutas y verduras en los pequeños espacios que tienen», destacó.
En la misma línea reveló que notan un crecimiento en la agricultura urbana, «principalmente en Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y Puerto Piray que dan señales que se inclinan por la producción para el autoconsumo», apuntó.
«Ruiz de Montoya, por ejemplo, implementó huertas en los espacios públicos, con canteros de flores y de verduras y se invita a la comunidad a participar de la cosecha cuando es temporada», contó.
Al respecto, destacó que todas estas acciones y las que va desarrollando la cartera a la que representa están dando resultado y generando mayor conciencia sobre la importancia del autoconsumo.
Recordó que desde el nacimiento de Agricultura Familiar y fundamentalmente en períodos de crisis es cuando más fomentaron el autoconsumo. «Fuimos capacitando, entregando semillas, pollitos», describió sobre la tarea que vienen realizando.
«El hecho de ver huertas en balcones, espacios pequeños de las casas, va demostrando que no requiere mucho y tiempo y además que es una linda terapia. Está demostrado que dedicarle un tiempo al contacto con la tierra es terapéutico, entonces también es otro valor agregado que tiene el hacer huerta en balcones u otros espacios», reflexionó Marta Ferreira.
Por otra parte, señaló que también están trabajando con familias que se suman a la producción para el consumo y la venta en las ferias. «Justamente semanas atrás se sumaron cuatro jóvenes de Gobernador Roca a la Feria de la Chacra 32-33, otros tres a la Feria de Oberá y así en localidades como Campo Grande, Puerto Rico y en otros municipios que se van incorporando nuevos agricultores», señalo.
Agregó que este panorama les deja muy satisfechos ya que se evidencia un traspaso generacional y «la juventud con toda la impronta de la innovación puede involucrarse en la producción y venta de sus productos. Esto también se da en zonas urbanas», indicó.