Este año fue particular en la Legislatura de la provincia de Misiones. Hubo muchos parates derivados del calendario electoral, primero provincial y luego nacional. Eso hizo que un proyecto muy interesante, que prevé la creación de un instituto integral de prevención y asistencia de consumos problemáticos y adicciones, no haya sido tratado aún a fondo. Pero ya tiene estado parlamentario y todo indica que en 2020 se convertiría en ley. La iniciativa se enmarca en una política fuerte en cuanto a adicciones, un flagelo transversal en la sociedad misionera. Y si hay alguien que conoce la problemática es la diputada provincial Mariela Aguirre (Frente Renovador). Ella es quien ideó el proyecto y además viene trabajando en concientizar acerca del flagelo, sobre todo en las escuelas. En una entrevista con ENFOQUE hizo un diagnóstico de la situación: “El consumo creció mucho y es alarmante”.
“Cuando hablamos en los colegios notamos a los estudiantes abiertos y espontáneos para hablar de dos temas: sexualidad y adicciones. Muchos socializan lo que consumen y otros hacen consultas para ayudar a algún par que está en problemas”, precisó la legisladora, quien ocupó en su momento el cargo de Subsecretaria de Prevención de Adicciones, que depende del Ministerio de Salud Pública.
Para Aguirre, queda claro, cuando escucha a los adolescentes de los distintos establecimientos educativos, que “la figura de los adultos está muy desacreditada”. Y esos adultos son los padres, los docentes y los directivos de las instituciones escolares.
“En mi caso, una vez que dejé la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y asumí como diputada, seguí con la temática. Presenté distintos proyectos de ley que ahora funcionarán como apoyatura de la iniciativa que prevé la creación del Instituto. Es que hay mucho consumo y se necesitan normas para encarar el problema”, explicó.
Política de Estado
La iniciativa de Aguirre prevé que desde el Instituto partan las políticas de Estado relacionadas con las adicciones y que esté bajo la órbita del Parque de la Salud. “Cuando se proyectan este tipo de ideas es necesario determinar algo clave, que es la asignación de recursos y la creación de las zonas sanitarias”, precisó.
Subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario para encarar el problema, porque las distintas miradas enriquecen el trabajo de prevención y también el de atención.
La diputada mencionó que el objetivo es abordar a las adicciones en los distintos escenarios donde se presentan. “En la población carcelaria, por ejemplo, el 98% de los reclusos sufren adicciones. La idea es tratarlos en comunidades terapéuticas”, ejemplificó.
Por eso, uno de los organismos que está en el foco de la norma es el Patronato de Liberados, que tiene como misión ayudar a la reinserción de los ex convictos. “Queremos que desde allí se colabore para que los ex reclusos dejen las adicciones y puedan tener su oportunidad laboral. Eso es de vital relevancia para que esa persona pueda volver a insertarse en la sociedad de la mejor manera posible, es decir, libre de drogas y con una oportunidad de trabajo”, detalló.
En materia educativa, mencionó que la intención es que en la currícula se incluya desde temprana edad la prevención. “En este sentido, es muy útil la Ley de Educación Emocional que se aprobó hace un año en la Cámara de Representantes. Esa norma otorga muchas herramientas para la prevención de esta problemática”, afirmó.
Dijo que es necesario llevar a cada localidad de la provincia la presencia de equipos de profesionales que traten el tema adicciones. Propuso sumar a los CAPS y a los hospitales, sobre todo a los de nivel 2 y 3. Dotarlos, por ejemplo, de profesionales capacitados en la materia, que trabajen en forma conjunta.
Destacó el trabajo que encara el Centro de Día de Puerto Iguazú, que depende de la Municipalidad, y que con colaboración del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y del Ministerio de Salud Pública, atiende a unas 600 personas mensualmente.
“Se prevé con el proyecto que presenté la puesta en funcionamiento de una Base de Datos de los Pacientes Digital, que servirá para estadística y monitoreo. Lo que ocurre es que se trata de tratamientos en donde hay mucha deserción de los pacientes y esto servirá para el seguimiento. La idea también es trabajar en conjunto con los familiares de los pacientes, hasta se piensa en darles subsidios. Esto porque detrás de un paciente hay todo un grupo familiar que sufre y que muchas veces necesita recursos para sostener a su pariente”.
Para la legisladora, el tratamiento para dejar las adicciones, “es muy costoso emocionalmente”.
Tribunal Terapéutico
Al hablar de las otras iniciativas vinculadas a la misma temática que presentó en la Legislatura, mencionó, por ejemplo, al proyecto para la creación de Tribunales Terapéuticos de Drogas. “Hay una experiencia piloto en Salta. Este cuerpo lo pensamos dentro de la estructura del Poder Judicial y es para analizar conductas de personas adictas que cometen delitos menores. Entonces, en vez de penas, pueden recibir tratamientos”, precisó.
La diputada contó que incluso llegó a contactarse con el magistrado que está al frente de ese Tribunal para conocer a fondo su funcionamiento y recopilar experiencias a fin del armado de su proyecto de ley.
Desde el Poder Judicial de Misiones también mostraron sumo interés por las iniciativas de Aguirre. Una de las más entusiastas, por su profundo conocimiento de la comunidad carcelaria y las adicciones que sufre, es la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Mabel Picazo.
Aguirre se mostró alarmada por el aumento del consumo de todo tipo de sustancias. Y lamentó que la propia sociedad haya generado esa salida ante situaciones como la pobreza, la desesperanza, los conflictos personales y hasta incluso cuando se tiene todo y se siente un vacío existencial. Y más aún, que de esa situación haya inescrupulosos que monten verdaderos negocios con ganancias millonarias.
Destacó el trabajo encarado por la Provincia en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, las otras caras del mismo problema.
Aguirre pidió que no se pierda de vista que las adicciones están en todos lados. “Por lo general el deporte es un ámbito saludable, pero algunas prácticas también pueden constituirse en adicciones; y también se da el consumo problemático de sustancias que muchas veces se utilizan como apoyatura”, ejemplificó.
Artículo publicado en la edición N° 49 de Revista ENFOQUE