Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos
La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia “Tiki” Marchesini, reflexionó acerca de la importancia de la Semana de la Memoria. “Es importante hacer la autocrítica. Ver lo que queda por hacer, siendo consciente de lo que está faltando”, aseguró.
Adelantó que la cartera a su cargo tiene previsto una serie de actividades para fortalecer la memoria y recordar a los misioneros que perdieron la vida durante la última dictadura militar.
Marchesini indicó que actualmente “hay una contracara, muchos hijos de familiares directos de quienes están siendo juzgados hoy apoyan a los movimientos de derechos humanos”.
“Socialmente pasó la dictadura y había que salir adelante y el que tenía un familiar víctima, estaba al tanto de todo sucedido. Los demás se pusieron una especie de venda. Esa opción fue gran parte de la clase media”, opinó. Y en este sentido remarcó el valor del Nunca Más: “Puso visibilidad a todo esto, de ahí su importancia”.
“Como seremos humanos tenemos que hacernos cargo de los dolores de la historia, de los que no tienen explicación o de los que no queremos analizar o mirar. Con los pueblos originarios tenemos una deuda histórica, por ejemplo. Es importante reflexionar sobre lo que está mal”, aconsejó.
“Es importante hacer la autocrítica. Ver lo que queda por hacer, siendo consciente de lo que está faltando. Lo que tenemos que entender es cuál era el trasfondo de lo que sucedía en el contexto del inicio de la dictadura”, consideró la ministra.
Por último, destacó que este año “las actividades serán de manera conjunta entre los tres poderes del Estado”.