La Policía de Misiones está pasando uno de sus mejores momentos como institución. Involucrada de lleno en la lucha contra el narcotráfico y envuelta en un proceso permanente de modernización se ha transformado en una de las instituciones policiales mejor consideradas del país, según indicó Marcelo Pérez, quien como, ministro de Gobierno es la autoridad política de la fuerza provincial.
El mismo funcionario afirmóen una entrevista con ENFOQUE que este buen momento institucional tiene entre sus bases un cambio de concepción en lo que refiere a la incorporación de aspirantes a la fuerza. Esto, acompañado de un proceso permanente de modernización y perfeccionamiento.
“Hoy se necesita vocación de servicio para ingresar a la fuerza. La policía no debe ser una bolsa de trabajo, debe ser un lugar al que se ingresa sabiendo que se está optando por una forma de vida que te puede llevar a sacrificarte por la sociedad”, explicó Pérez.
Este cambio en lo que refiere a lo conceptual del reclutamiento viene acompañado de un proceso de selección mucho más riguroso que en otros tiempos, pero a la vez más ágil por la ayuda de la tecnología. Hoy la inscripción se inicia desde la web de la fuerza.
La necesidad de vocación responde en primer lugar al compromiso y esfuerzo que requiere el trabajo del policía de la provincia que en estos días no solo se ocupa de los delitos habitualessino que también se debe involucrar en la lucha contra el narcotráfico.
“Los agentes que participaron del operativo de decomiso de droga en Montecarlo (Nota del Editor: el mayor decomiso en la historia de la fuerza) estuvieron quince días en el monte, lejos de su familia, con riesgo de vida para el día que se ingresó al predio en medio de un tiroteo. Si uno está dispuesto a eso, entonces puede ser policía”, indicó Pérez.
Y sentencia: “Ser policía no es un trabajo más, es una forma de vida”.
La policía de Misiones está considerada entre las mejoras del país y para el ministro“eso quiere decir que vamos por el camino correcto y este es el norte que la policía debe tomar”. No obstante ello afirmó que “falta mucho por hacer y trabajamos para mejorar la seguridad de todos y para tener una policía cada día mejor”.
Más herramientas
Así, por estos días se va a dotar a la policía de sistemas de vigilancias y de comunicaciones de los más modernos. En Posadas se instalarán 220 cámaras para monitorear el movimiento creciente de la ciudad capital, además de un sistema encriptado de comunicaciones con georreferencia, que permitirá optimizar el trabajo de los efectivos.
Por otra parte, en las próximas semanas estará llegando a la provincia un helicóptero dotado con lo último en tecnología para la lucha contra el narcotráfico, contará, entre otras cosas, con turbinas silenciosas y cámaras infrarrojas que pueden tomar imágenes nítidas a una gran distancia del objetivo.
Balance Positivo
Pérez asumió el cargo de ministro de Gobierno en diciembre de 2015. Al mismo tiempo que Pérez comenzaba su tarea al frente de la cartera que tiene bajo su órbita a la seguridad, comenzaba a regir en Misiones una nueva ley que le permitía a la Policía de la Provincia ser parte en la lucha contra el narcotráfico. Empezaba para la fuerza un tiempo de nuevos y peligrosos desafíos.
El trabajo fue arduo, reconoció Pérez, pero a dos años del inicio consideró que el balance “es positivo en cuanto a lo realizado y concretado”. Y explicó que “en primer lugar lo relacionado con la política de seguridad donde el Gobernador (Hugo Passalacqua) ha delineado una política seria en materia de lucha contra el narcotráfico y la Policía respondió positivamente entendiendo estas líneas de acción”.
“Los resultados están a la vista, el promedio histórico de decomiso de la policía era de algo más de mil kilos de marihuana“, afirmó el ministro.
Y es así, los números son contundentes. En 2015 la Policía tenía en su haber un total de 60 operativos relacionados con delitos de narcotráfico. En 2016 esa cifra aumentó a 323, mientras que en lo que va del año la cifra ya alcanza los 243 operativos. Los números del decomiso también son elocuentes. A lo ya dicho para la marihuana se debe agregar otras drogas como la cocaína, que en 2015 se habían decomisado 87 gramos, mientras que en 2016 la cifra se elevó a algo más de 5 kilos, en lo que va del año ya se llevan decomisados más de 11 kilogramos de esa droga.
Pero no solo se trata de secuestrar droga, sino también de desbaratar bandas. Es así que aumentó la cantidad de detenidos en operativos de este tipo, y también el decomiso de autos que en lo que va del año ya ascendió a 93 vehículos, contra los 39 del año pasado.
Pero si bien el delito del narcotráfico es el mayor desafío, no es lo único en lo que se trabaja. En cuanto a la prevención de delitos comunes, Pérez se mostró conforme en el hecho de que el índice de robos en Misiones se mantiene en niveles similares a los años anteriores, “años de bonanza económica” grafica el funcionario que recuerda que en momentos de crisis económica como los que pasa buena parte de la sociedad argentina ese índice suele elevarse. Algo que no sucedió en Misiones. Apuntan a futuro a disminuir aún más los índices.
La seguridad vial también ocupa un lugar preponderante para la cartera. En estos momentos, además de dotar de tecnología al Consejo de Seguridad Vial, se trabaja en campañas de concientización, porque según explicó “por más controles que se hagan, la falla humana sigue estando presente en todos los accidentes de tránsito, entonces la responsabilidad que debemos tener quienes agarramos un volante debe ser resguardar el derecho propio y respetar el de los terceros”.
Artículo publicado en la edición N° 32 de Revista ENFOQUE
SR. MINISTRO. DECIR QUE»…HOY SE NECESITA VOCACIÓN DE SERVICIO PARA INGRESAR A LA POLICÍA»….EVIDENTEMENTE NO CONOCE NUESTRA POLICÍA, …..SIEMPRE SE NECESITÓ VOCACIÓN DE SERVICIO Y SACRIFICIO HACIA LA COMUNIDAD, …….LA CLASE POLÍTICA, ES LA QUE CONVIRTIÓ A NUESTRA INSTITUCIÓN EN UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL INGRESO DE PERSONAS CON ANTECEDENTES DE TODO TIPO, DÉCADAS ATRÁS, NO DEBÍAN TENER ANTECEDENTES Y SE REALIZABA UN INFORME SOCIO-AMBIENTAL, SE DEBÍA TENER UNA ESTATURA MÍNIMA, Y APROBAR TODOS LOS EXÁMENES………..HASTA QUE ENTRÓ LA MANO DE LA POLÍTICA, …..Y ASÍ ESTAMOS.