El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó este sábado a los titulares de los Poderes Ciudadano y Judicial acordar acciones para evitar la impunidad ante las acciones de carácter golpista, denunciadas por su Ejecutivo en días recientes.
Al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «les propongo como jefe de Estado que discutan el lunes acciones (…) ¿es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno?», dijo Maduro en el acto por los 196 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.
Su llamado, así como al TSJ, lo dirigió específicamente al defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al contralor general de la República, Manuel Galindo, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quienes sugirió tomar acciones en conjunto para hacer justicia.
Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Los Próceres, Caracas (capital), el jefe de Estado también pidió cárcel para todas las personas que llamen a un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional que preside.
«¿Es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno, legítimo, electo por el pueblo, e imponer un Gobierno que nadie eligió, para imponer nuevamente una dictadura oligárquica? ¿No hay responsabilidades legales? ¿Es la impunidad total?», cuestionó.
Denunció también un plan impulsado por sectores de la extrema derecha para activar y justificar una intervención en ese país.
Igualmente, reiteró su llamado al diálogo con sus opositores y subrayó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a elegirse el 30 de julio próximo, es un camino para ello.
La oposición ha convocado desde el pasado 1° de abril a manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro, y desde entonces se registran 75 muertos y más de mil heridos.
Fuente: Tele Sur (Venezuela)