El presidente Mauricio Macri celebró la liberación del líder opositor Leopoldo López por parte del autoproclamado «presidente designado» de Venezuela, Juan Guaidó, y expresó su deseo de que «este sea el momento decisivo para recuperar la democracia» en ese país.
En una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario argentino opinó sobre los hechos de hoy en Venezuela.
«APOYAMOS MÁS QUE NUNCA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro», tuiteó Macri.
A continuación señaló: «Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos».
Para el presidente argentino «La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder. Fuerzas Venezuela!!».
Y en pleno plan de aprovechamiento interno de la situación venezolana, agregó: «Al mismo tiempo la historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras».
En tanto el canciller Jorge Faurie aseguró que los hechos ocurridos hoy en Venezuela «crean las condiciones para llevar adelante un proceso democrático» y adelantó que los cancilleres del grupo de Lima mantendrán una videoconferencia para analizar la situación.
«Es un hecho enormemente positivo la liberación de Leopoldo López», aseguró Faurie en contacto con la señal de noticias TN.
Al ser consultado respecto de cuál es el grado de adhesión militar al golpe impulsado por Guaidó, el funcionario explicó: «El apoyo a Guaidó por el momento está en crecimiento, se produjo la reacción de algunos sectores militares. Lo que no está totalmente definido es que haya una mayoría clara».
Sin embargo, sí destacó que «dentro del Sebin (el servicio de Inteligencia venezolano), que es el sector más rancio, hay obviamente divisiones para que un sector logre liberar a López y lo lleve hasta La Carlota», la base militar donde presuntamente estaría el dirigente opositor, que fue declarado prófugo por el gobierno venezolano.
Sobre la volátil situación, en la que tanto el chavismo como la oposición están llamando a los venezolanos a salir a la calle, Faurie consideró que «hay un enfrentamiento que esperamos se salde con el menor número de víctimas posible. Estamos viendo las imágenes y hay un grupo de venezolanos civiles que lucha por recuperar la democracia y hay sectores de las fuerzas armadas que mantienen su lealtad a Maduro».
En otro orden, indicó que la embajada argentina en Caracas está «atenta a la situación de todos los argentinos y tienen una red para los argentinos residentes, a los cuales mantienen informados».
Respecto del plantel de Argentinos Juniors que está en Venezuela, dijo que la embajada «los contactará para ver sus necesidades».
«Vamos a tener una videoconferencia todos los cancilleres del grupo de Lima en dos o tres horas para generar una medida de apoyo, que no significa mandar tropas ni nada por el estilo, sino apoyar las decisiones que tome Juan Guaidó», expresó el canciller.
Asimismo, explicó que «el presidente Macri está siguiendo con atención toda la evolución de los acontecimientos en Venezuela y se sintió complacido por ver la libertad de Leopoldo López, por la cual tanto ha trabajado».
«En el marco del grupo de Lima vamos a consensuar posiciones para que se recupere la democracia en Venezuela», expresó, e indicó que espera que el actual gobierno venezolano tenga «la madurez para convocar a un proceso eleccionario».
Fuente: BAE Negocios