El presidente Mauricio Macri envió a través de las redes sociales un mensaje de felicitación a Jair Bolsonaro por su reciente investidura como jefe de Estado de Brasil y dejó un deseo a futuro sobre la relación bilateral.
«Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos», fue el contenido del mensaje de Macri a su par brasileño.
El mandatario argentino no asistió a la toma de posesión del mando de Bolsonaro, ya que se tomó unos días de descanso en Villa La Angostura. De esta manera, la representación argentina en Brasilia estuvo a cargo del canciller Jorge Faurie.
El jefe de la diplomacia argentina fue el representante del Gobierno en la ceremonia en la que el líder del Partido Social Liberal (PSL) asumió formalmente al frente del Palacio del Planalto.
Si bien luego se acordó una cumbre entre ambos mandatarios para el día 16 de enero, hay un consenso entre analistas que consideran que fue una decisión diplomática, cuanto menos, cuestionable.
“La respuesta que ofreció el Gobierno argentino fue pobre. Macri tiene la presidencia pro témpore del Mercosur y luego ésta pasa a manos de Brasil. Hay mucho en juego y no hay espacio para hacer jugadas de póker. Macri debería haber ido a la asunción por más que Bolsonaro lo haya desairado”, plantean desde la consultora Center Group, comandada por Gustavo Segré.
Fuente: Iprofesional