El diputado Jorge Franco observó que el Presidente debería oír más al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Desestimó versiones de un ámbito destituyente.
(*) Crítico a la hora de analizar la marcha del gobierno de Mauricio Macri, pero solidario al momento de acompañar las distintas leyes que Cambiemos gira al parlamento argentino, el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco, observó con preocupación el futuro económico del país y aseguró que las medidas que tomó el Presidente en estos quince meses de gestión “fueron en desmedro de los sectores más vulnerables”.
“El Poder Ejecutivo se caracteriza hoy por las idas y venidas, el famoso prueba/error que es muy común en los ambientes empresariales, pero que en el ambiente de gobierno, en el ambiente político, es totalmente distinto. En la política las reglas de juegos son diferentes y no debería el Presidente ni su equipo crear todo el tiempo la sensación de improvisación en cada una de las medidas que llevan adelante”, advirtió el legislador en una entrevista con ENFOQUE.
Para trazar un paralelismo con el accionar del Ejecutivo, Franco dijo que “el Poder Legislativo pasa por uno de los mejores momentos en la historia del parlamento argentino, donde hay un diálogo profundo, mucho consenso, mucha discusión, mucho debate y donde como escasas veces ocurrió en la historia de este poder, las leyes se discuten hasta el último momento, incluso hay cambios en el momento previo a su aprobación en el recinto, cuestión que no es muy habitual en los ámbitos parlamentarios”.
En cuanto a su mirada general de la economía, el diputado señaló que el primer elemento que más le preocupa es la pérdida del poder adquisitivo del asalario. “Con la devaluación de un 40 por ciento y una inflación del 43 por ciento durante el 2016, sumado a una paritaria que no superó el 30 por ciento, el poder adquisitivo del trabajador argentino ha ido en desmedro y nadie puede dejar de reconocerlo de que fue así”, enfatizó.
Observó que la otra cuestión a tener en cuenta son las nuevas reglas de juego y la apertura de la importación que impulso Cambiemos en estos meses de gobierno. “Con una economía de características liberales, donde el mercado pone las reglas de juego y el Estado es simplemente un observador sin regulaciones, es obvio que las cuestiones no juegan a favor de los sectores más postergados”, insistió.
Y continuó: “Me preocupa mucho las decisiones del Presidente de trasladar a los sectores más poderosos beneficios y donde rápidamente se toman decisiones cuando se tratan de los grupos de poder, porque cuando hablamos del agro no estamos hablando del pequeño productor, sino de los pool sojeros, los pool del gran agro concentrado de La Pampa húmeda, y no nos estamos refiriendo al manzanero, al mandioquero, al yerbatero ni al tabacalero, nos estamos refiriendo a los grandes grupos económicos más relacionados con multinacionales que con el capital nacional”.
En cuanto a los indicadores económicos, Franco señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) decreció en un 3,5 por ciento en 2016 y dijo que el presupuesto nacional para este año “marca un dólar de 17 pesos que va a andar arriba de los 19, marca una inflación del 17 por ciento pero va a cerrar arriba del 25 por ciento y a todo esto hay que agregarle que todavía no han llegado los capitales extranjeros como preveían y los únicos dólares que están entrando, y que son muchos, son los dólares del blanqueo, lo cual hace que se sobrevalue el peso y subvalúe el dólar, lo cual también es malo para la competitividad del país, pero fundamentalmente para las economías regionales”.
Desde la mirada del diputado Franco los capitales genuinos que iban a venir “nunca vinieron porque no les conviene por una serie de medidas, como la inseguridad jurídica, que ahora se acentuó, contrariamente a lo que el Presidente decía de que iban a haber garantías institucionales en su gobierno”.
En este sentido dijo que “el acuerdo del Correo Argentino habla claramente de cómo el Estado cuando quiere manipular algo a favor de determinados grupos lo hace y esto también genera falta de condiciones de competitividad, por ello muchos capitales deciden no entrar al país”.
Un gobierno “débil”
En otro tramo de la entrevista, Jorge Franco calificó al gobierno de Mauricio Macri como “un gobierno débil desde lo político, pero no porque no tenga mayorías en las cámaras (Congreso), porque si hay algo que demostró el parlamento desde su llegada a la Casa Rosada es gobernabilidad. Nosotros (los legisladores) le garantizamos gobernabilidad al Presidente en todo este tiempo y no le dejamos nunca sin ninguna de las leyes que pidió, con modificaciones claro”, expresó.
“El gobierno de Macri es débil por producto de sus propios errores. Es un gobierno que se equivoca mucho y por lo tanto lleva adelante una inestabilidad en el país. No le deben estar asesorando bien, creo que tiene un ala política a la cual no la escucha, creo que el Presidente no escucha a Rogelio Frigerio (ministro del Interior), a Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y a los legisladores Nicolás Massot y Mario Negri y sí escucha a la parte técnica de su gobierno que al no tener formación política, indudablemente no dan los resultados”, analizó.
En cuanto a esto último dijo que “hay que sumarle esa especie de divorcio que comienza a observarse entre él (Mauricio Macri) y los grupos mediáticos que lo blindaban ante la opinión pública. Es un Presidente de mucha imagen y de poco contenido en lo político”, aseveró.
Respecto a las versiones y trascendidos que hablan de un clima destituyente para que Mauricio Macri no llegue al fin de su mandato, el legislador misionero descartó esa idea, pero insistió en que “sí hay es una crisis institucional producto de errores del Presidente y de su equipo”.
“Nosotros garantizamos la gobernabilidad y vamos a cuidar la figura del Presidente, le vamos a dar gobernabilidad, pero lo que no vamos a hacer es tolerar sus errores o que vaya en contra del ciudadano común, como pasó con los jubilados. No vamos a permitir que se le toque un peso a los sectores asalariados y mucho menos a los jubilados”, remarcó, y agregó para cerrar que “no existe ámbito destituyente, la figura del Presidente está a salvo, solo esperamos que no se sigan equivocando”.
(*) Artículo publicado en la edición Nº 24 de Revista ENFOQUE