Mabel Pezoa tuvo la idea de articular las personas solidarias de Misiones y organizar sus intenciones a través de un programa que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos pondrá en marcha en breve. La directora del IPLyC detalló los pormenores de la iniciativa en una entrevista con ENFOQUE TV, el programa que se emite todos los jueves de 19 a 20 por Canal 4 de Posadas.
“Activando voluntades es un programa del IPLyC Social, es nuevo, aún no se lanzó, pero ya venimos trabajando. Se articula con otros, como Alma Guazú, de Vicegobernación, que trataba de actividades con los abuelos. En ese marco, surgió la iniciativa de que los abuelos tejieran mantas para el hospital Neonatal. Desde el IPLyC fuimos articulando este trabajo de los tres clubes de abuelos de Posadas, una escuela nocturna de Santa Ana, la número 44, y la asociación Armonía, que pusieron manos a la obra para la confección de 500 mantas que se entregaron la semana pasada”, explicó.
Pezoa aseguró que “el pueblo misionero es solidario y el Instituto generará la coordinación necesaria para el traslado o reparación de elementos que se donen”.
“A los que donen se les entregará un carnet con un número para participar en los sorteos del IPLyC. Además va a seguir el rastro de lo que donó. Queremos generar la confianza, ese vínculo entre el que da y el que recibe”, indicó.
Informó que “nuestra sede estará sobre la calle Líbano, entre Félix Aguirre y Bogado. Cualquier misionero va a poder ver en un registro digital quiénes son los colaboradores solidarios de la provincia”.
“Hay otro programa, que surgió cuando yo era diputada provincial, y se llama Quiero ser, quiero estar, que sigue bajo mi órbita. Es de apoyo para jóvenes que buscan su primer empleo. Todo lo que sea capacitación para ingresar al mundo laboral. Ahí se nos abrió un abanico muy grande, especialmente con los chicos que pretenden ingresar a las fuerzas, escuelas militares”, comentó.
“Logramos un convenio con el Ejército y la Armada. Se los prepara para que los chicos puedan rendir el ingreso a esas instituciones. Llevamos más de 9.000 jóvenes incorporados a esas fuerzas. Eso habla primero de la búsqueda de los chicos”, remarcó.
Dijo que el “Ejército tiene un programa muy interesante, que es el de Soldado Voluntario, para jóvenes que tienen sólo séptimo grado. Un chico de 18 años, con esa formación, que no estudia ni trabaja es una situación estresante, preocupante, dolorosa para la familia. Lo que le genera esta iniciativa es la oportunidad de estudiar, hacer el secundario y seguir la carrera militar”.
Señaló que “nosotros hacemos todo el acompañamiento, el armado de la carpeta médica de los jóvenes. Todos los estudios se canalizan a través del Hospital Madariaga. Se presta especial atención al aspecto odontológico, porque el 70% de los chicos misioneros tenía problemas odontológicos. Ese número lo bajamos tremendamente. Y además dio pie a un proyecto mío, luego convertido en ley, que estableció el programa obligatorio de salud buco-dental en las escuelas”.
Reiteró que “vamos a ayudarlos para que puedan dar un buen examen en el ingreso. Con el programa estamos ocupando todos los cupos que para la provincia tienen tanto la Armada como el Ejército, para las carreras de oficiales y suboficiales y soldados voluntarios”.
Valoró el hecho de que la difusión del Quiero ser, quiero estar se hiciera de manera conjunta con ambas fuerzas, de las que destacó el respaldo. “Recorremos los municipios y pedimos el involucramiento de los intendentes”, expresó.
Finalmente, Pezoa se refirió a la lista de precandidatos a diputados nacionales que la Renovación llevará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto: “Es muy interesante, para lo que se está proponiendo. Quien encabeza, Diego Sartori, es intendente y sabe lo que es el contacto directo con la gente. Nos representarán con excelencia”.
“El misionerismo da fe lo que queremos como provincia. Ese amor a la tierra uno no lo ve en la Nación”, sostuvo y subrayó que “esa visión de lo que necesita la gente eso no se ve en la Nación, se diluye en una pelea que no nos interesa”.