En comparación con otras localidades, el municipio de Garupá cierra un año financiero en orden y con las cuentas claras. “Esto no quiere decir que concluimos un 2017 holgado en materia económica, sino que lo queremos marcar es que gracias al orden en nuestras cuentas y la previsibilidad con la que trabajamos, pudimos cumplir con los compromisos que nos propusimos”, destacó el intendente local, Luis Ripoll, en una entrevista con ENFOQUE.
“Si uno no es ordenado y responsable en el manejo de los fondos públicos, no va a poder alcanzar los resultados que se buscan. Al día 15 (de este mes) tenemos abonado el aguinaldo, con el bono de fin de año de 2 mil pesos, eso te da la pauta del manejo ordenado de los recursos”, remarcó; y agregó que “esto no es una cuestión mágica sino una cuestión de orden y previsión, y si uno va ahorrando de acuerdo a la disponibilidad de dinero que va teniendo, uno puede tranquilamente generar compromisos a futuro”.
Para graficar el orden que existe en la gestión, Ripoll señaló que el municipio “ha adquirido material rodante, vehículos, una ambulancia que equipamos con fondos propios, y recientemente llamamos a licitación para la compra de una excavadora sobre oruga por un valor promedio de 3 millones de pesos. A esto hay que sumarle para 2018 un rodillo propulsado con vibrador y para finales de enero (2018), si todo va bien, la municipalidad sumará un camión volcador”.
El intendente reconoció que cada uno estos logros “se dieron en base al pago de las tasas municipales que abonan todos los meses los vecinos, más allá de la coparticipación provincial que llega en tiempo y forma y cubre justo la masa salarial”.
Sobre esto último, anticipó que para 2018 “estamos proyectando una mejora salarial para nuestros empleados, y esa decisión, que ya está tomada, nos va a generar un millón de pesos más por mes que vamos a tener que salir a buscar para poder hacer frente al aumento en los sueldos de los municipales”.
En cuanto a la ejecución de obras viales, Ripoll indicó que a mediados del mes de julio la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) “inició un trabajo de pavimento sobre empedrado en los barrios Centro y Ñu Porá, y ahora el próximo paso será la zona de Fátima”, detalló.
En el marco del programa “100 Puentes”, que lleva adelante Vialidad, solicitó la construcción de un puente sobre la calle El Ceibo, “pedido que ya tiene el visto bueno del organismo”, señaló.
Por otra parte, dijo que en lo que respecta al trabajo con Nación se avanzó con la firma de dos convenios, “uno ya se cumplimentó y el otro estamos a la espera”, marcó.
Sobre al primero indicó que el municipio adquirió mobiliario, computadoras y fotocopiadoras, entre otros elementos.
En tanto que sobre el segundo, la puesta en valor de la plaza San Martín, con más de cien años de historia, “estamos aún a la espera”. Precisó que esta obra demandará un inversión de 36 millones de pesos, y además de mejoras en la plaza, también está proyectada una calle paseo que pasará por enfrente del edificio municipal.
Artículo publicado en la edición N° 33 de Revista ENFOQUE