Lucía Mikitiuk está al frente de la Subsecretaría de Cultura de Misiones. A meses del recambio de gobierno, hizo un balance de lo hecho hasta aquí. En una entrevista con ENFOQUE TV, el programa que se emite los jueves de 19 a 20 por el Canal 4 de Posadas, destacó la actitud de la población misionera de comprometerse con la defensa del patrimonio cultural y también la potencialidad que esto tiene en materia educativa y turística para la Tierra Colorada.
La funcionaria elogió la reciente jornada que se realizó en la Cámara de Diputados para difundir el proyecto de ley para declarar Patrimonio provincial histórico y cultural, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones a la Ruta de la Yerba Mate, promovido por la diputada Silvana Giménez y que se encuentra en estudio en la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Legislatura.
Mikitiuk también valoró el hecho de que Posadas haya sido sede del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste. Recordó la riqueza de la Tierra Colorada en cuanto al patrimonio arqueológico y la necesidad de que los profesionales de la región intercambien información sobre los trabajos que tienen que realizarse para una mejor preservación y rescate de ese material.
Consideró asimismo como punto alto de su gestión la entrega anual de la distinción “Orquídea de Plata” a 10 mujeres trabajadoras de la cultura misionera. También la ampliación del Centro Cultural Vicente Cidade y la decisión de homenajear a Marisil Ceccarini y a José Luis Larzábal poniendo sus nombres a las nuevas salas del legendario espacio de Belgrano y General Paz.
La funcionaria también dejó los siguientes conceptos:
• “El misionero tiene que entender que el patrimonio cultural, material o inmaterial puede llegar a ser una fuente de trabajo interesante. Hay muchos países en los que los turistas visitan exclusivamente puntos vinculados con la cultura, como obras de grandes artistas, de arquitectos, de las costumbres, de la identidad y de las tradiciones. La cultura y el turismo van muy de la mano”.
• “Hemos recuperado obras importantes. Menciono la restauración y puesta en valor de las obras de la pinacoteca, que es un patrimonio de todos los misioneros. Por más de 10 años no habían sido expuestas, porque necesitaban ser restauradas. Para restaurar una obra, por ejemplo, nuestra museóloga, especialista y restauradora, tiene que trabajar, por lo menos, entre seis y ocho meses. Lograron recuperar 30 que ya están expuestas en el museo Juan Yaparí. La pinacoteca tiene alrededor de 300 obras. En este momento, se están recuperando 25 más. La idea es que en los próximos días exhibir esas 25 en reemplazo de las 30 que mencioné en un principio”.
• “Veíamos que muchas veces en los municipios investigadores que venían a la provincia se llevaban piezas de nuestro patrimonio que no eran registradas. Entonces empezamos a hacer un caminito educativo, para hacer saber que, por ley, es la Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, el guardián de esas piezas y que para excavar o tomar piezas, tiene que haber una autorización de la Provincia”.