El intendente de Posadas, Joaquín Losada, recibió la distinción como “Municipio Responsables en Salud”, en el marco del programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. La entrega se realizó en el salón “Ramón Carrillo”, del Ministerio de Salud de la Nación y fue presidida por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
«Estamos cumpliendo con el objetivo de convertir a Posadas en un municipio saludable, cuyo fin es modificar los factores que determinan y condicionan la situación de salud colectiva, para mejorar la calidad de vida de los posadeños. Hubiera sido imposible llegar esta distinción sin la guía y trabajo de la querida Ketty Piragine. Esta distinción es parte del legado que ha dejado «, manifestó Losada.
Posadas, junto a otros 20 distritos del país, recibió esta certificación. El alcance de la misma supone haber alcanzado un conocimiento sistemático y consensuado acerca de las problemáticas de la población a partir de un análisis de situación y la implementación de políticas públicas para actuar sobre los determinantes priorizadas por el programa.
La acreditación como Ciudades, Municipios y Comunidades Responsables en salud constituye un conjunto de procesos de los cuales se obtiene un reconocimiento formal de la capacidad institucional del municipio, para avanzar de la manera continua y sustentable en las mejora en salud a nivel local. Para llegar a la acreditación como responsables, los municipios atravesaron un trabajo, en el que parten de un análisis de la situación local de cada departamento y de esta manera proponer los objetivos y poder alcanzar los indicadores de salud. Una vez que los proyectos fueron ejecutados se realiza una auditoría externa y de esta manera se obtiene la certificación.