El equipo de rugby Los Toros – conformado por internos que se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario III de Eldorado – fue uno de los 24 equipos de la región que animaron la 37º Edición del Seven que anualmente organiza el Tacurú Social Club.
Esta entidad tuvo la deferencia de invitar especialmente a “Los Toros” del magno acontecimiento deportivo que se disputó entre el sábado y el domingo en las canchas de La Hormiga en Miguel Lanús. Al efecto, el Servicio Penitenciario Provincial junto con la Policía de Misiones montaron un operativo de seguridad importante que sirvió para garantizar el normal despliegue de los deportistas tanto dentro como fuera del rectángulo de juego.
Presenciaron los encuentros el Subdirector General del S.P.P. Alcaide General Julio C. Zarza, el Inspector General Alcaide General Jose L. Snaider, la Jefa de la División Personal Alcaide General Mirta N. Duarte, el Jefe de Sección Educación y Cultura Alcaide Inspector Fernando A. Báez y Jefe de Régimen del C.P. III de Eldorado Alcaide Auxiliar Claudio Cristaldo quien es el coordinador del proyecto «Tacleando Muros» orientado a la actividad del rugby en dicha sede penitenciaria.
En la etapa clasificatoria Los Toros fueron derrotados por Tacurú “A” 25 a 7 y luego por Goya Rugby por 15 a 12.
Finalizada la primera jornada, a manera de agradecimiento, los integrantes de Los Toros hicieron entrega a las autoridades de la entidad organizadora de un balón de rugby y una virgen –tallada en madera- realizada por los propios internos.
El domingo, Los Toros jugaron por la Copa de Bronce ocasión en que vencieron por 31 a 7 a su similar de Goya, pero luego cayeron ante Capri por 25 a 14, quedando eliminados del certamen.
El hecho destacado de la jornada dominical fue que dos de jugadores de Los Toros (Chamorro Balbuena y David De Paula) fueron invitados para jugar para Curne (Resistencia Chaco) en el partido definitorio ante Capri por la Copa de Bronce, encuentro que finalizó igualado gracias a un try convertido por De Paula (17 a 17) y que permitió que ambas entidades se queden con el trofeo.
En la entrega de premios, las autoridades de la entidad organizadora felicitó públicamente por la conducta y el espíritu deportivo que pusieron de manifiesto todos los integrantes de Los Toros palabras que fueron apreciadas y premiados con numerosos aplausos por parte de los jugadores de todos los equipos que participaron como así también del público presente y de los familiares de los internos que en gran número se hicieron presente en el Tacurú; en esos momentos se escuchó una vez más la tradicional arenga de los internos “Toros por la libertad”.
Claudio Cristaldo, coordinador deportivo de Los Toros, explicó a los medios que “más allá del resultado deportivo obtenido en este importante certamen nosotros queremos que a esta disciplina deportiva – en contexto de encierro – se lo tome como una forma de inclusión social y la idea es brindar una herramienta más a los internos para que se relacionen con personas de distintos estratos sociales de la sociedad” y añadió que “esa compleja tarea corre por cuenta de todo el personal penitenciario, pero en este caso particular es mérito de los profesores de educación física quienes además de prepararlos física y mentalmente adquirieron un compromiso con ellos –internos- quienes se encuentran formando parte de este interesante y ambicioso proyecto”.