Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lanzaron el Consejo de Ministros de Comercio y Producción del Mercosur, que buscará alentar el desarrollo y la promoción del intercambio comercial interno, para poder luego negociar con otros bloques como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico.
La reunión realizada en Buenos Aires fue presidida por el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, quien estuvo acompañado por su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil , Marcos Pereira; la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, y su par de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.
“El Mercosur ha estado languideciendo. En los últimos años ha sido uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Hemos decidido cambiar para que el Mercosur sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”, explicó Cabrera en rueda de prensa.
El objetivo del Consejo de ministros es superar barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar el intercambio al tiempo que se proyecta al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados.