La Iglesia Santa Cecilia del municipio de Ruiz de Montoya fue declarado este jueves por la Cámara de Representantes de Misiones como patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, paisajístico y turístico.
El templo está ubicado en la colonia Línea Cuña Pirú. Cumple 100 años en noviembre de este año.
El diputado Isidro Duarte fue el autor del proyecto que la convirtió en Patrimonio Histórico. “Santa Cecilia fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe”, y que “en la Iglesia Católica es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos”, fundamentó.
Destacó la carga histórica y cultural de la iglesia, a la que consideró “una invitación a la oración y al encuentro espiritual”.
En el Recinto, Duarte reseñó que la capilla tuvo un rol fundamental entre los primeros habitantes de Ruiz de Montoya. “Este proyecto tiene la virtud de reivindicar la historia de los hombres y mujeres que, movidos por la fe y la esperanza, levantaron los primeros cimientos de lo que hoy es la iglesia”.
Por su parte, en diálogo con la prensa, el párroco de la iglesia Horacio Fresco, indicó que el templo es muy grande con estilo románico y capacidad para unas 300 personas. “Lo más notable es la imagen de Santa Cecilia que está en el altar. Es una réplica a escala natural de una imagen de la virgen tal como se la encontró en su tumba y como está en la iglesia que lleva su nombre, en Roma”, describió.
Sobre la característica de la comunidad que asiste a la iglesia, señaló que son familias de una colonia. “Cuando nació la comunidad de Cuña Pirú lo hizo con una expectativa de crecimiento que por distintas razones no se dieron, es grande en extensión, pero con poca población. Es un lugar bellísimo para visitar, para vivir, sobre todo la lomada donde está la iglesia”, destacó.
“En un principio la iglesia era de madera, después se levantó el templo definitivo, que tiene unos 80 años, es antiguo y muy bonito”, cerró el religioso que invitó a conocer el lugar.