Con el objeto de agilizar el tránsito fronterizo en Misiones, los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Martin Cesino presentaron un proyecto de comunicación a efectos de acompañar las gestiones realizadas hace un tiempo por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
La provincia de Misiones tiene más un 90% de sus fronteras con los países de Brasil y Paraguay y menos del 10% lo une con el resto de Argentina.
El proyecto está dirigido al Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Dirección General de Migraciones, con el fin de que adopte las medidas necesarias para agilizar los pasos fronterizos de los distintos puntos de la provincia de Misiones, en especial durante las fechas que por estadística existe mayor movimiento migratorio y asimismo para remover los obstáculos al turismo y comercio fronterizo que favorece a nuestro país.
Asimismo, los legisladores pidieron que el Ministerio del Interior de la Nación estudie la posibilidad de autogestión de los propios migrantes para ingresos y egresos en forma digital con QR, así también, la unificación del control migratorio con Brasil y Paraguay, realizando un trámite conjunto y cualquier otra medida que elimine las demoras inhumanas que se verifican en los pasos fronterizos tanto argentinos como brasileros y paraguayos, incluido el tráfico vecinal fronterizo.
Pereyra Pigerl consideró que estas demoras afectan a nuestros comercios como el turismo, tanto el fronterizo como en las vacaciones y/ o encuentros sociales, culturales. «Las fronteras tienen que unir, no dividir», enfatizó.