En el marco de acciones constantes de lucha contra el dengue, la Municipalidad Posadas y el Ministerio de Salud, lanzaron ayer por la mañana la edición número 25 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en la Plaza Sanmartiniana de Villa Cabello.
Del 9 al 18 de abril, más de 150 operarios serán los encargados de realizar este estudio en los 10 Centros de Integración Territorial a través de la recolección de muestras en unas 4.500 casas.
El director del Instituto de Control de Vectores del municipio, Fabián Zelaya, explicó que “junto a la provincia desarrollamos tareas para evitar la proliferación y la disminución de los índices aédicos, en donde se verá el impacto de lo realizado en los barrios de la ciudad”.
Durante la jornada, el área de Educación sensibilizó a un grupo de estudiantes de escuelas aledañas con la intención de realizar un trabajo integral, debido a que explicaron el ciclo de vida del mosquito, los lugares en donde se reproduce y los mitos que existen en torno a esta problemática.
El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, chikungunya y zika. Para que este estudio obtenga los resultados esperados es necesaria la cooperación de los vecinos permitiendo el ingreso de operarios municipales a los hogares. Los mismos estarán debidamente identificados y se ocuparán de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.