En la mañana de este martes se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia el lanzamiento de un seminario de concientización, con el objetivo de instalar en agenda de los sindicatos misioneros la erradicación definitiva del trabajo infantil.
El seminario taller de “Formación para formadores sobre el Trabajo Infantil”, se inicia este martes y finaliza mañana miércoles. En el SALÓN De USOS MÚLTIPLES del anexo de la legislatura.
El seminario es organizado por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco del programa desarrollado por la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Con respecto a esta situación, subsecretario de Relaciones Gremiales, Luis Velázquez, manifestó su preocupación sobre esta problemática: “Un niño que esté trabajando ya es muchísimo, debemos colaborar para que los niños estén jugando, estudiando y aprendiendo”, señaló y resaltó además que el compromiso del sindicalismo es colaborar y aportar conjuntamente con las políticas de Estado para la solución de esta problemática.
En la misma línea el titular de la delegación Posadas de la UOLRA, Eugenio Cantero, dijo que “es una problemática que se viene trabajando en este sindicato, avanzando a medias. Es una lucha que se viene profundizando por las políticas nacionales que no acompañan en este sector, pero la idea no es bajar los brazos, sino encontrar una salida para esta problemática”.
Por su parte, la coordinadora del CETI, Susana Santomingo, manifestó también su preocupación por las altos índices de niños en situación de riesgo y de abandono de la escolaridad. “Si no hay presupuesto no hay políticas públicas”, admitió, y agregó “que más allá de centrarse en los derechos de los niños hay que luchar por las soluciones políticas y económicas, por un trabajo digno, por la educación de calidad, por la protección de la familia”.
“El compromiso es instrumentar a los sindicatos en mesas locales para la erradicación del trabajo infantil y acompañar con propuestas a los gobiernos para así abordar la problemática”, planteó.
Finalmente, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla, destacó la importancia de este seminario porque ratifica el compromiso y responsabilidad del Estado misionero para con esta problemática.