El doctor Magno Ibáñez es el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, que está ajustando los detalles para empezar a funcionar a pleno. El profesional y su equipo han hecho un trabajo silencioso pero efectivo en los últimos meses para poner en funcionamiento la casa de estudios que tendrá sede en San Vicente.
En una entrevista con ENFOQUE FM 89.7 de Campo Grande, el rector estimó que para el segundo trimestre de este año, la UNAU podría estar en marcha. Actualmente están en el proceso de concursos para docentes. La institución también ha asistido a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, que se hizo en Mendoza y donde ante distintas universidades del mundo ha mostrado lo que será su oferta académica.
Magno Ibáñez, rector de la UNAU
¿Cuál es la situación actual de la Universidad actual del Alto Uruguay con su sede en San Vicente?
Somos un grupo pequeño de académicos, contadores y abogados y estamos trabajando intensamente para que este sueño se concrete. Tomamos el desafío para que ello sea posible.
¿En qué instancias están en cuanto a lo organizativo y que se proyectan para este año?
Lo primero que hicimos fue presentar el estatuto, que fue aprobado. Lo segundo fue el proyecto institucional donde se desarrollan todos los departamentos que van a funcionar con todas las carreras. Esos departamentos son tres: uno relacionado a las Ciencias Ambientales, otro relacionado a las Ciencias Humanas y el tercero a Ciencias de la Salud. En Ciencias Ambientales tenemos, por ejemplo, una Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y tecnicaturas. En la parte de salud tenemos Veterinaria, Kinesiología e Instrumentación universitaria quirúrgica. Sabemos que está en proceso de proyecto institucional. Se presenta al Ministerio de Educación y pasa a la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria, que está en la última etapa de evolución. Creemos que este mes apareceremos en el boletín oficial como una universidad nacional acreditada para funcionar.
¿Le asignarán ya presupuesto?
Nosotros solicitamos presupuesto previendo de que este año íbamos a empezar. Creo que vamos a comenzar aunque sea en el segundo cuatrimestre. Lo que viene ahora es el concurso a docentes y no docentes para lo cual hemos estado trabajando en diciembre, enero y febrero para que los concursos se puedan concretar ni bien se habilite la Universidad.
¿Saben cuánto personal docente y no docente va a demandar?
Tenemos armado qué proporciones debe tener cada carrera de los concursados y no concursados. El tema de los concursos tiene un alto costo, pedimos presupuesto que nos han autorizado y dado lo que corresponde, así que no tendremos problemas económicos.
Han tenido Participación en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina que se desarrolló en Mendoza.
Fuimos invitados a participar del evento donde estuvieron 142 universidades del país y el extranjero. Del extranjero participaron Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros países, donde lo más importante de esta participación es la posibilidad que tenemos de hacer convenios y llevar nuestra universidad a nivel internacional, ya que nuestros alumnos podrán hacer pasantías, al igual que nuestros docentes e investigadores. Además alumnos de estas universidades pueden hacer investigaciones en nuestra región. El nivel tiene que ser internacional y las normas que tenemos que tener deberán ser internacionales por lo cual será una universidad con altísimo nivel académico.
Este sábado harán la tercera capacitación en docencia y gestión universitaria.
El segundo se hizo el sábado pasado y este será el tercero. Estamos trabajando también intensamente en cuanto a nivelación de los futuros alumnos que ni bien nos habiliten vamos a largar la nivelación para que no tengan inconvenientes. Será un curso de nivelación no será eliminatorio. Todo será gratuito, ninguno de los que se capaciten tendrán que abonar nada.
Estimaciones de cuándo tendrán disponible la oferta educativa los interesados.
No queremos formar falsas expectativas. Por ello cuando nos habiliten estaremos comunicando. Queremos decirle a toda la región que estamos trabajando y una vez que nos habiliten estaremos cerca de la gente con la universidad que será para todos los misioneros y argentinos.