Tras el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, familiares de los tripulantes recordaron la sugerente frase del presidente Mauricio Macri hace solo 48 horas, durante el acto en homenaje al cumplirse un año de su desaparición, en el que dejaba entrever que «en días» habría novedades.
«Tengo la profunda esperanza de que esta bandera en días será plantada en el mar, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes que quedarán en la memoria y el corazón de los argentinos para siempre. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria», dijo el mandatario, luego de que un grupo de familiares entregara la bandera que correspondía al submarino desaparecido, que ingresó al cuadro de ceremonia en un cofre de madera.
En la ceremonia estuvieron los familiares de los tripulantes, como también los ministros de defensa, Jorge Aguad, de Seguridad, Patricia Bullrich y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Villán, entre otras autoridades civiles y militares.
El primer orador del acto fue Juan Aramayo, en representación de los familiares de los tripulantes del submarino, quién leyó un documento en torno a la búsqueda del submarino y reclamó «el compromiso de que nunca se abandonará la búsqueda» del submarino.
El acto comenzó con una misa en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, a cargo monseñor Santiago Olivero. Posteriormente tras la lectura del nombre de cada tripulante, pedido que hicieron las familias, el vicealmirante José Villán entregó al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan.
Fuente: Ambito