El Frente Renovador de la Concordia, la Renovación para los misioneros, logró imponerse con una diferencia de diez puntos sobre Cambiemos en las elecciones de medio término desarrolladas el pasado 22 de octubre. Así, se alzó con la mayoría de los cargos nacionales y provinciales puestos en juego, como también lo hizo con los cargos comunales en aquellos municipios donde se votaron.
Así, Misiones se transformó en una de las once provincias en las que la ola amarilla de Cambiemos no pudo alzarse con un triunfo. Y el Frente Renovador se transformó en la única fuerza provincial que logró ganarle, por si sola, al oficialismo de la Casa Rosada.
Y lo hizo con una estrategia electoral que tuvo al gobernador Hugo Passalacqua como estandarte y que puso a dirigentes, candidatos y funcionarios de cara a la gente. “De la mano del misionerismo, surfeamos sobre la ola amarilla”, afirmó un alto dirigente renovador en un balance realizado a horas de cerrado el escrutinio.
Así, la elección de medio término confirmó que el Frente Renovador sigue siendo el espacio preferido por los misioneros. Además, consolidó a Cambiemos como la segunda fuerza de la tierra colorada y posicionó al Partido Agrario y Social (Pays) de Cacho Bárbaro como uno de los actores de importancia en la discusión política local.
Los números finales
El escrutinio definitivo arrojó datos que marcaron que en la categoría de diputados provinciales se impuso el Frente Renovador con 268.299 votos; seguido por Cambiemos con 208.258. Y tercero el Pays con 78.387. Estas tres fuerzas se repartirán los cargos dando diez bancas a la Renovación, siete a Cambiemos y tres al Pays.
Así, se sumarán a la Legislatura provincial, por el Frente Renovador Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Julio «Chun» Barreto, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Rumhling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre y el «Negro» Isaac Sevi.
Por el Frente Cambiemos lo harán Ariel «Pepe» Pianesi, Miguel «Taty» López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González, Roberto Rocholl, Anita Minder y Javier Mela. En tanto que por el Pays ingresan Pablo Lenguaza, Carlos Goring y Giuliana Perini.
Las demás fuerzas políticas, unas doce, no alcanzaron los votos suficientes para incorporar representantes en la Legislatura misionera.
Los cargos nacionales quedaron solo en manos de dos fuerzas, la Renovación y Cambiemos. En el caso de los senadores, con 270.878 votos, el Frente Renovador incorporará como representantes de Misiones a Maurice Closs y a Magdalena Solari. En tanto que con 210.918 Cambiemos incorporará en la Cámara Alta a Humberto Schiavoni.
Mientras que en la Cámara de Diputados Nacionales la Renovación incorporará a Ricardo Wellbach y a Flavia Morales, ya que al conseguir 268.850 se adjudicó dos bancas. En tanto que por Cambiemos se logró la reelección de Luis Pastori con un total de 211.111.
La diferencia entre estas dos fuerzas políticas y las restantes siete que participaron fue abrumadora. Tal es así que en tercer lugar quedó el Pays alcanzando un total de 84.282 votos para la categoría de senadores, y sin la más mínima chance de disputar una banca nacional.
Con estos resultados, el mapa político en Misiones puede dividirse en dos versiones. Una es la de la disputa de cargos nacionales, donde la Renovación y Cambiemos serán los protagonistas de las próximas contiendas devolviéndole a Misiones un contexto de discusión bipartidista. En tanto que para la discusión en los cargos provinciales y municipales, la buena elección del Pays lo transforma en el tercero en discordia, con posibilidades de dar peleas serias en varias comunas.
De hecho, de los 75 municipios misioneros, la Renovación se impuso en 69. Mientras que Cambiemos se impuso en tres, entre los cuales se encuentra la capital provincial, Oberá y Puerto Iguazú. En tanto que el Pays logró imponerse en la discusión de otros tres que son Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio.
Esto en lo que respecta a los cargos nacionales y provinciales, porque a la hora de revisar los números en las localidades donde se pusieron en juego cargos comunales, la Renovación arrasó con su propuesta en todas las comunas, salvo en Posadas donde Cambiemos se hizo fuerte y se alzó con un triunfo.
Así, el mapa político de Misiones hoy muestra nuevos actores, pero sigue teniendo como la estrella principal al partido que gobierna la tierra colorada desde hace ya casi quince años, y que sigue mostrándose como el espacio preferido de los misioneros.
“Siempre este modesto ciudadano va a defender lo nuestro”
Desde el primer día de campaña electoral, el gobernador Hugo Passalacqua se erigió como punta de lanza de la propuesta que el Frente Renovador les presentó a los misioneros. Desde ese lugar, marcó el camino con dos pedidos muy claros a sus funcionarios y dirigentes, estar cerca de la gente y defender lo que es de los misioneros.
En la noche del 22 de octubre, cuando se conocieron los resultados provisorios que daban cuenta de una clara victoria el Frente Renovador, el Gobernador salió a reforzar la idea de defender lo que es de los misioneros.
“Podemos decirle a todo el país que Misiones ha tenido un profundo, y rotundo, éxito de la Renovación como palanca para que los misioneros tengan un mejor vivir”, afirmó el mandatario para luego sostener que “siempre este modesto ciudadano va a defender lo nuestro”.

En el discurso que dio junto a Carlos Rovira y Maurice Closs, en la Casa del Militante, Passalacqua remarcó que ese día “los misioneros tuvimos un momento donde la voz del pueblo se pudo expresar en sus esperanzas y desesperanzas, con sus alegrías y tristezas. Se expresó, y se expresó de forma contundente para el Frente Renovador”.
Y agregó que “lo hicieron en paz, poniendo en la urna lo que cada uno tenía en su corazón, y sintiendo que el misionerismo que representa este modesto partido provincial, nuestro en el que nadie nos dice lo que tenemos que hacer, los representa a todos. A mí en lo personal, como ciudadano, eso me hizo sentir orgullo”.
El Gobernador fue en esta ocasión el jefe de campaña del Frente Renovador, y tuvo a su cargo el desarrollo y la presentación de la propuesta renovadora en la tierra colorada. Propuesta que llegó hasta lo más profundo de la provincia, permitiéndole al partido que gobierna Misiones mantener una hegemonía que está cerca de cumplir quince años, y que no parece estar flaqueando en las urnas.
Artículo publicado en la edición N° 32 de Revista ENFOQUE





