El secretario de Energía de la Nación, ingeniero Alejandro Sruoga, aclaró que “la responsabilidad de conformar el cuadro tarifario eléctrico en Misiones es de Emsa, absolutamente”.
“Es bueno entender cómo se conforma la factura de Emsa. La Nación fija un precio de lo que es la energía mayorista, la generación y el transporte. Y Emsa es la que distribuye esa energía hasta el usuario final”, explicó en una entrevista con Radio Libertad de Posadas.
“Emsa decide de qué forma se reparte el costo mayorista. Lo que nosotros dispusimos a partir del 1 de diciembre y del 1 de febrero fueron dos aumentos, anunciados en audiencias públicas en noviembre. Tiene que ver con la normalización del mercado mayorista, en consonancia con que no se ha renovado la emergencia energética que regía desde 2015”, explicó.
Alejandro Sruoga, secretario de Energía de la Nación
“La incidencia de esos aumentos en el usuario residencial más representativo que aplica la provincia de Misiones, que es el de 300Kha, es de 66 pesos en el mes de diciembre y 66 pesos en febrero”, añadió.
“En cuanto de la energía que cobra Cammesa, la distribuidora mayorista de electricidad, en porcentaje promedio, pasó 640 a 860 pesos y de ahí a 1080 pesos”, dijo Sruoga.
El funcionario nacional indicó que en base a información que posee el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren, el misionero tiene un gasto promedio de 277Kha por mes.
Precisó además que “hubo un cambio en las tarifas sociales. Se bonifica 100% los primeros 300Kha, luego hay un porcentaje en los siguientes 150 y luego otro precio para el excedente de esos 450Kha”.
Sostuvo que los incrementos y la modificación en cuestión se decidieron para “alejar el fantasma de los cortes”.
Asegura que la idea es que sea “un esfuerzo compartido” entre todos los sectores.
Sruoga afirmó que “no dependemos de Brasil para el abastecimiento energético” y aclaró que “el plan de estímulo al ahorro sigue vigente pero es más estricto”.
Con respecto a las deudas que las prestatarias como Emsa tienen con Cammesa, señaló que “estamos estimulando un plan de facilidades a largo plazo, a siete u ocho años. Para que las empresas y sus usuarios no tengan una carga excesiva para afrontar los costos reales que tiene la energía”.
Detalló que por instrucciones del Ministerio, las deudas anteriores a 2015 serán financiadas a unos ocho años con tasas por debajo al 10%.
También se refirió a las deudas que la Nación tienen con las prestatarias provinciales por el Plan de Convergencia: “Si una provincia tiene crédito derivado de ese plan lo podrá aplicar a créditos en la compra de energía eléctrica”, según lo establecido por la Ley de Presupuesto de 2018.
Por último, pidió a las prestadoras “mirar para adentro, ser más exigentes en la prestación del servicio, ajustar el nivel de gastos. Se había dado una señal equivocada: que subsidiando y subsidiando masivamente se iba a tener un buen resultado”.
“La energía era regalada. Las empresas de Buenos Aires recibían plata para seguir funcionando. Esa plata venía de fondos que se pagaban en todo el país. Ahora el precio mayorista es igual para todas las provincias”, remató.