La Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, expondrá en el Congreso Nacional de Mediación Comunitaria el 6 y 7 de abril, sobre la sistematización del trabajo concretado con los feriantes de Santa Rita.
Desde el área consideran que la invitación constituye un reconocimiento a nivel nacional a la labor realizada para la resolución del conflicto de manera pacífica y a través del diálogo en Posadas. En la oportunidad también habrá ocasión para detallar el proceso desarrollado el año pasado por el cual fueron creados los nueve centros de mediación comunitaria que tiene la ciudad.
En ese sentido, Posadas ha sido distinguida desde el año pasado como integrante de la Red Federal de Mediación Comunitaria, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia y del NEA en ser incluido en el mapa federal.
El director general de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, Carlos Quintana, comentó que se busca fortalecer la descentralización de los servicios y de la gestión ofreciendo servicios en los diferentes barrios. “Actualmente estamos dos veces por semana en cada una de las delegaciones y tenemos una carpa itinerante que publicita y sensibiliza para que la gente conozca lo que hacemos. Es importante que el vecino sepa que puede recurrir a su CIT y no tiene que trasladarse hasta el edificio central”, señaló el funcionario.
Caso testigo: feriantes de Santa Rita
El conflicto en Santa Rita surgió ante el reclamo del propietario de uno de los terrenos que ocupaban los feriantes de manera irregular. Allí comenzó un proceso que se prolongó de junio a octubre de 2016 e incluyó distintas instancias de negociación que buscaron fomentar una solución entre todas las partes implicadas.
Quintana explicó que se agrupó a los emprendedores en cuatro grupos según su ubicación y situación específica. Esa propuesta permitió ir estableciendo compromisos parciales hasta la resolución definitiva del problema, que llegó a su fin con el traslado de los puesteros a un paseo a cielo abierto sobre la Avenida Monseñor D´ Andrea.
“Más del 80 por ciento de los feriantes trabajaba en forma irregular, sin habilitación. Hoy logramos que estén casi todos regularizados. El resultado final se ve en la práctica, todos los miércoles y los domingos los emprendedores están en el sector que se les indicó y la verdad que están muy agradecidos con nuestra labor”, dijo Quintana.
El funcionario explicó que el trabajo valió el reconocimiento de la Dirección Nacional de Mediación y el Ministerio de Justicia de la Nación. Sobre todo teniendo en cuenta que meses después fue de público conocimiento lo ocurrido con los manteros en Buenos Aires, “donde no hubo una acción gubernamental para solucionar el tema de manera pacífica y a través del diálogo”, agregó Quintana.
Programa “Acercar”
Los responsables de la Dirección de Mediación local también aprovecharán el encuentro nacional para formalizar el convenio mediante el cual se comenzará a implementar el Programa “Acercar” en Posadas.
El programa nacional es una herramienta que busca la inclusión social, el fortalecimiento de la convivencia vecinal y la promoción de la cultura del diálogo, a través de la formación de operadores sociales que son referentes dentro de los esquemas barriales.
“Empezaríamos con las capacitaciones el 2 y 3 de junio. Va a venir personal de Nación a capacitar a los líderes barriales en el abordaje de conflictos interpersonales entre vecinos y se van a entregar certificados con el sello del Ministerio de Justicia de la Nación. A nosotros nos parece importantísimo el fortalecimiento de los actores sociales dentro del barrio”, indicó Quintana.