El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, brindó detalles este jueves en la ciudad de Posadas de las diferentes líneas de créditos que tiene a disposición la entidad bancaria, tanto para el financiamiento de empresas y micro emprendimientos, como para la adquisición de compra y construcción de viviendas familiares.
En un encuentro desarrollado en el Salón de Eventos del Hotel Urbano, donde estuvo acompañado por los candidatos a senador y diputado nacional que postula Cambiemos para las legislativas del 22 de octubre en Misiones, Humberto Schiavoni y Luis Pastori respectivamente, el titular del Nación manifestó su optimismo por la marcha de la economía y auguró un futuro mejor.
González Fraga sostuvo que algunos de los indicadores que muestran la recuperación de la economía “se ve en el crecimiento que está arriba del 4.9%, en la inflación que está bajando y en la suba del salario real y el ahorro”, enumeró.
Respecto a la inflación fue claro y afirmó que más allá de que la economía está mostrando signos de recuperación, estimó que “se va a tardar unos tres o cuatro años en bajar la inflación a un dígito”.
González Fraga elogió además la política económica propuesta por la gestión del presidente Mauricio Macri y destacó la decisión de romper con “la sucesión de (gobiernos) populistas que se basaban en el endeudamiento externo, en precios récord de exportaciones o en privatizaciones, es decir que estaban financiados por algo que era insostenible en el tiempo y que eran seguidos indefectiblemente por un ajuste despiadado”.
Así como señalo que no le gustan los gobiernos populistas, también marcó que no le gustan los gobiernos que ajustan en detrimento de los que menos tienen. En este sentido defendió el gradualismo que está imponiendo Macri en su gobierno y dijo que esto «no significa hacer lento lo que se puede hacer rápido, sino es no tomar atajos, no hacer cosas que no son sostenibles en el tiempo y no hacerle pagar a los que menos tienen el costo del ajuste».
«La mejor política económica es la políticamente sustentable, porque la otra significa cuatro pasos para adelante y ocho para atrás, esto me crea problemas con los ortodoxos que dicen que hay que bajar el déficit fiscal ya mismo, echar a un millón de empleados públicos, así no funciona, no se pueden hacer los ajustes a costa de los que menos tienen», insistió, y reafirmó que «es la primera vez que veo que hay una decisión política de ir por el camino del medio, por eso critican por izquierda y por derecha, pero es el único camino sustentable”.
«Gran parte del costo argentino hoy son las mafias»
El presidente del Banco Nación no dejó pasar la reciente detención del líder sindical de la Uocra en La Plata (Buenos Aires), Juan Pablo “Pata” Medina, y sostuvo de manera clara que uno de los mayores males para la economía de la Argentina (en el caso de la construcción) son las “mafias”.
“Gran parte del costo argentino (en la economía) hoy son las mafias y hay una cantidad de elementos que hacen que aumenten ese costo, y que a veces no pasa por el tipo de cambio, ni pasa por los impuestos solamente, aunque no desconozco la importancia de eso, pero sí creo de que hay conductas que se han sido fomentando en los últimos 30 o 40 años, y no habló de los últimos diez, que aumentaron el costo: sindicatos que te imponen normas que hacen que el ausentismo en la Argentina sea el doble del que es en Brasil, o factores que hacen a la productividad, o limitaciones a la posibilidad de importar bienes de capital usados. Hay una cantidad de restricciones que implican a veces estas dificultades”, explicó ante la consulta de ENFOQUE.
Anticipó, por otra parte, que este avance contra las “mafias” que tuvo recientemente como protagonista al sindicalista “Pata” Medina, “no va a ser el primero ni el último que vamos a ver”, remarcó.
En cuanto a su administración en el Nación, González Fraga indicó que en lo que va de su gestión “el ritmo de préstamos se multiplicó por cinco” y prometió “hacer del Banco Nación, la banca ética, y un banco de colaboración”.