La Cámara de Representante de Misiones recambió la mitad de sus integrantes el pasado 10 de diciembre. Ese día juraron los 20 legisladores que fueron electos el pasado 22 de octubre, en las elecciones generales de medio término. Este recambio distribuye la mayor parte de las fuerzas legislativas en dos grandes bloques.
Por un lado el del Frente Renovador, que desde ahora tendrá 24 miembros, tres más de los necesarios para conseguir la mayoría simple propia, pero que no alcanzó el número necesario para alcanzar los dos tercios que alguna vez supo tener. Por otro el interbloque Cambiemos, que si bien comenzó con un traspié interno en la elección de autoridades, será con diez diputados la primera minoría.
Luego están los bloques del Partido Agrario y Social (Pays), que se consolidó como la tercera fuerza provincial, y que tendrá cuatro miembros. Y más atrás quedan Avancemos y Trabajo y Progreso (TyP) que mantienen vigentes una banca cada uno.
Los nuevos
Por el Frente Renovador se sumaron Martín Cesino, Julio Barreto, Natalia Rodríguez, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Rossana Franco, Mario Ruhmling, Roque Gervasoni, Mariela Aguirre e Isaac Sevi.
En tanto que por Cambiemos lo hicieron Ariel Pianesi, Miguel Ángel López Vedoya, Liliana Rodríguez, Gustavo González (que renovó el cargo), Roberto Rocholl, Anita Minder y Javier Mela. Y por el Pays: Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Carlos Goring.
Estos diputados, a diferencias de los que se mantuvieron en sus bancas, tendrán mandato hasta el 2021. Los 20 restantes dejarán sus cargos en dos años más, cuando vuelva a haber elecciones generales.
Hasta tanto eso pase, el Frente Renovador tiene la tranquilidad de contar con mayoría propia, lo que le permitiría manejar la agenda de temas a tratar y a aprobar. No obstante ello, se dejó en claro desde el bloque mayoritario que el espíritu de diálogo y concordia es lo que primará en la gestión legislativa.
Esto lo aseguró Carlos Rovira, luego de haber sido elegido por vez número once como el presidente del cuerpo. Rovira logró la presidencia con 32 votos a favor, y ocho abstenciones, provenientes del bloque de Cambiemos.
Divididos al principio
Las abstenciones de la parte mayoritaria de Cambiemos fue el dato político, puesto que generaron discordia hacia dentro de este interbloque que, si bien no fue creado de forma oficial aún, sí tiene confirmada su existencia para el próximo año.
Este bloque lo integran cinco diputados de la Unión cívica Radical (UCR), cuatro del PRO y una legisladora del partido Libertad, Valores y Cambio (LVC). Los cinco radicales, más dos miembros del PRO y la diputada de LVC decidieron abstenerse y no acompañar la elección de Rovira. Distinta fue la postura de los restantes dos legisladores del PRO (Jorge Ratier y Miguel Ángel López Vedoya), que sí votaron en favor de la presidencia renovadora.
Según los protagonistas, esta diferencia inicial fue coyuntural y no afectaría el trabajo futuro como espacio de trabajo conjunto, pero lo cierto es que la relación entre los integrantes del interbloque ya no será la misma luego de todo lo sucedido en las primeras semanas de este mes.
La tercer fuerza
El bloque del Pays, que sumando los nuevos incorporados al ya presente Martín Sereno tendrá cuatro integrantes, se transformó en la tercer fuerza política de la Cámara y de la provincia. Ese mismo bloque tendrá, por primera vez en doce años, que funcionar sin su mentor y principal líder político: Héctor “Cacho” Bárbaro.
Para Isaac Lenguaza, recién asumido como diputado, “esto representa un gran desafío para la construcción política del Pays”. Según el legislador este espacio político propone presentarse como “la única fuerza de oposición en el nivel provincial y en el nivel nacional, pero con una actitud dialoguista y responsable, aprobando y presentado proyectos que le hagan bien a los misioneros”.
Así la Legislatura funcionará los próximos dos años. La supremacía de los oficialismos, con la Renovación en lo provincial y Cambiemos en lo nacional, augura un futuro de acuerdos con repercusión en ambos ámbitos.
Comisiones, Consejo de la Magistratura y Jury
Luego de la jura de los nuevos diputados y la elección de las autoridades, el nuevo pleno de la Cámara de Representantes de la tierra colorada procedió a distribuir los diputados en las trece comisiones que componen la tarea legislativa. Así fueron designados entre 10 y 18 legisladores por cada una de esas comisiones.
Tras esto, se procedió a designar quienes serán los representantes para el Consejo de la Magistratura de la provincia y quiénes integrarán los jurados y las salas que funcionarán en caso de que se tenga que desarrollar un Juicio Político o Jury. Y así quedaron armadas las representaciones.
Jurado de Enjuiciamiento: lo integrarán como miembros titulares los legisladores Orlando Franco y Ariel Pianesi; mientras que como suplentes lo harán Rafael Pereyra Pigerl y Gustavo González.
Sala Acusadora: será integrada por Carlos Goring, Issac Lenguaza, Mariela Aguirre, Oscar Alarcón, Rosana Argüello, Lucas Cácerez, Martín Cesino, Nicolás Daviña, Rossana Franco, Roque Gervasoni, Cristina Novoa, Marcelo Rodríguez, Carlos Rovira, Isaac Sevi, Miguel Ángel López Vedoya, Alba Nilsson, Víctor Kreimer, Gustavo González, Javier Mela y Anita Minder.
Sala Juzgadora: estará compuesta por Giuliana Perini, Martín Sereno, Julio Barreto, Héctor Escobar, Raúl Flach, Orlando Franco, Silvana Giménez, Rafael Pereyra Pigerl, Jorge Petersen, Juan Pablo Ramírez, María Inés Rebollo, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Silvia Rojas, Liliana Rodríguez, Jorge Ratier Berrondo, Roberto Rocholl, Walter Molina y Ariel Pianesi.
Consejo de la Magistratura: representarán a la Cámara de Diputados en este organismo los legisladores Nicolás Daviña y Jorge Ratier Berrondo como consejeros titulares; y Juan Pablo Ramírez y Víctor Kreimer como suplentes.
Artículo publicado en la edición N° 33 de Revista ENFOQUE




