La lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del bebé se incrementó en Misiones, según la última encuesta nacional que se realizó en el país acerca de la incidencia de la lactancia materna en forma exclusiva en los primeros meses de vida del bebé.
El amamantamiento exclusivamente con leche materna en el primer mes de vida del bebé en el 2001, era del 66,91 %, en tanto que en 2010 fue del 73,98% y en 2016 el porcentaje se incrementó al 95,45 por ciento.
Del mismo modo, la lactancia materna exclusiva en los cinco meses en el 2001 era del 8,54 por ciento y en 2010 se incrementó al 29,03 por ciento y en 2016 fue de 51,72 por ciento.
Los datos fueron presentados en el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que se extenderá hasta el 7 de agosto, bajo el lema: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”.
Participaron de la apertura de la ‘Semana’ el coordinador de Programa Maternos Infantiles, Fabio Borges Do Canto, la directora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Ramírez, la responsable del Área de Nutrición de la cartera sanitaria, María Esther Zadorozne, quien presentó la encuesta nacional de Lactancia Materna y el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pianessi.
Espacio Amigo de la Lactancia Materna
En el marco del lanzamiento, el Ministerio de Salud Pública de Misiones inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las mujeres de salud un espacio para amamantar y/o extraerse su leche para luego poder ofrecer en su ausencia. El espacio cuenta con dos sillones, una mesa y lavatorio.
La directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, Viviana Ramírez, remarcó que “este espacio se creo para que las mujeres que trabajan en salud puedan tener un lugar para continuar con la lactancia materna, que es fundamental tanto para el niño como para la madre», y agregó que «lo importante es comprender que las madres puedan continuar con el amamantamiento de sus bebes sin ningún inconveniente, cuando finaliza su licencia por maternidad».
En esa línea, la responsable del Área de Nutrición de la cartera sanitaria, Maria Esther Zadorozne, explicó que la lactancia materna es la principal y segura estrategia para disminuir la morbimortalidad infantil y que además de ser fuente por excelencia de nutrientes protege a los niños de las enfermedades, fortalece el vinculo tan importante que es entre la madre y el hijo y a largo plazo es un factor importante de prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles .
En el Hospital de Pediatría se dejará inaugurado mañana, jueves, el Centro de Lactancia Materna.