Este año las ferias francas de Posadas celebran 25 años y la feria franca de Oberá cumple 28 años de existencia.
En medio de las reflexiones actuales sobre sostenibilidad y agroecología en nuestra provincia, vale poner en la escena central a los agricultores familiares. ¿Cuál es la razón?
En nuestra provincia, hablamos de alrededor de 27 mil familias agricultoras, pequeñas, en pequeñas superficies, produciendo innumerables alimentos a escala familiar.
Esas familias agricultoras producen en sus pequeñas chacras y mantienen su monte, cuidan el agua y preservan las prácticas heredadas de sus antepasados, prácticas agroecológicas, en la mayoría de los casos.
Allá por 1995 cuando nacían las ferias francas, esas 7 familias de pioneras y pioneros dieron nacimiento a todo lo que sucedió después y sigue sucediendo.
Ellas (mayoría mujeres) fueron artífices de la agenda política de Carlos Rovira allá por el año 1997, para que entendamos cómo se desencadenaron innumerables acciones de gestión y legislaciones.
Los pequeños estaban escondidos. La política y los gobernantes de la provincia de la década del 90 no los tenían en cuenta, no había nada para los pequeños.
Fue a partir del nacimiento de las ferias francas que comenzaron a estar en la agenda: primero en algunos municipios, siendo la acción más trascendental estar en la ciudad capital Posadas.
Luego, a partir de Diciembre de 1999 Carlos Rovira introduce en el Ministerio del Agro la diversificación y reconversión productiva; las huertas; las ferias francas. Y en la agenda política, los pequeños comenzaron a tener espacio.
A partir de ahí, se multiplicaron las ferias francas, los mercados concentradores, la venta puerta a puerta, los mercados de la soberanía alimentaria, los combos en las universidades. Y llegando a nuestros tiempos las legislaciones de Agricultura Familiar, Agroecología, Protección de semillas nativas y criollas, Soberanía Alimentaria, protección de nuestras abejas, promoción de bioinsumos.
A partir de los saberes
de nuestros pequeños agricultores fuimos entendiendo la riqueza de provincia que tenemos. Fuimos comprendiendo las acciones que debemos asumir en esta hora de la historia para seguir produciendo alimentos, cuidando nuestra biodiversidad para dejar un futuro saludable a la posteridad.
El calentamiento global que estamos viviendo nos va mostrando la escasez de agua , de semillas, cosechas y aire puro. Para enfrentar esta eventualidad debemos garantizar la sostenibilidad de nuestra tierra.
Y tenemos herramientas. Los pequeños nos enseñan, es su hora, es la mía, es la tuya!
Escribe Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones