El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 7,5% interanual en noviembre, su peor caída en la era Macri, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, el índicador retrocede un 2,2% entre enero y noviembre tras acumular ocho meses consecutivos de resultado negativo. En relación a octubre, mostró un descenso del 2,3%.
El dato fue peor a lo esperado por analistas que estimaban una merma del 6,1% interanual en la actividad económica de noviembre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la actividad económica del país habrá caído en torno al 2% a lo largo del año pasado.
Con un desplome del 17%, el «comercio mayorista, minorista y reparaciones” fue la rama lideró los fuertes descensos; luego le siguieron la industria manufacturera (-12,6%); la construcción (-11,4%); y el «transporte y comunicaciones” (-7,1%).
En contraposición, los sectores “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (1,9%); “enseñanza” (1%); «electricidad, gas y agua» (+0,7%); y “servicios sociales y de salud” (+0,5%) fueron los únicos con incidencia positiva.