La Comisión Provincial de Té se reunió este viernes en el Ministerio del Agro y la Producción para tratar cuestiones que afectan a la campaña tealera actual. La misma estuvo encabezada por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniero Yaco Mazal; como así también, estuvo el representante de las empresas tealeras (CETA), de las Asociaciones de productores y funcionarios de provinciales que integran la CoProTé.
En el encuentro plantearon varios temas que afectan a la campaña tealera, el alto costo de la energía eléctrica en las industrias; la cuestión del cumplimiento de precios, entre otras preocupaciones principalmente de los productores chicos.
Por su parte, el ministro Garay propuso al Dr. Fernándo Acosta, represente legal de las empresas tealeras, una reunión con las cuatro grandes empresas de la provincia para tratar el cumplimiento de los precios pactados.
Mazal por su parte, explicó que “los temas que se trataron son los de siempre y las preocupaciones siguen siendo los mismas, la crisis tealera que se va agravando cada vez más; los productores chicos, los pequeños y medianos secaderos de té en rama, entre otros. Hasta la campaña pasada por ahí convenía tercerizar las plantaciones y acordar un porcentaje, lo que hoy expresan que tampoco ya es viable; está muy crítica la situación tealera”.
También preocupa a la CoProTé lo que se viene de aquí en adelante, los mercados están acotados. “Por ahora lo que queremos es que se cumpla lo pactado y tratar de llegar a un acuerdo con el sector empresario, que dice que no se puede pagar, sin embargo se hicieron importantes esfuerzos por parte de Nación y Provincia, que beneficia a las empresas para que puedan volcar ese beneficio a los productores y cumplir con el precio fijado”, agregó el funcionario.