La cooperativa ‘Eco Textil’ nació en Candelaria hace tres años cuando un grupo de ex empleados municipales decidieron unirse para comenzar con el proyecto de fabricar bolsas ecológicas. Hoy son ocho mujeres y dos hombres que fabrican y distribuyen a todo Misiones y el país desde mochilas, bolsas, uniformes, barbijos, entre otros productos ecológicos.
“Iniciamos hace tres años. Los primeros dos rollos de tela pudimos comprarlo con una venta de empanadas donde hicimos un poco más de 70 docenas. Así comenzamos y hasta hoy no paramos”, recordó sobre los comienzos de la cooperativa su presidenta Camila Lorenzo.
En aquel entonces el micro emprendimiento fue denominado ‘Bolsitas Candelaria Misiones’. En abril del 2021 conformaron oficialmente la cooperativa ‘Eco Textil’, contó en una charla con ENFOQUE
El proyecto se basa en la creación de alternativas textiles que se rige con la ideología de cuidar el medio ambiente. Es así que, de lunes a viernes, este grupo de personas se dedica de lleno a fabricar una variedad de productos que evitan el impacto ambiental. “Arrancamos con bolsitos y mochilas y hoy hacemos de todo: remeras, guardapolvos, barbijos, uniformes, ambos de enfermeros, muñecos”, contó.
Respecto a los insumos detalló que trabajan con el Tnt, la friserina y todo reciclado. “Todos los días las costureras y diseñadoras traen algo nuevo y creamos cosas nuevas. Las mochilas y cartucheras, por ejemplo, son recicladas de jeans”.
El mercado es cada vez más amplio, los clientes de la provincia y el país llegan a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) y a través del celular (0376 -154705739).
Actualmente, los producto más solicitados son los barbijos, ambos y guardapolvos, con logos de instituciones o colegios.
Para la mayoría de los integrantes de la cooperativa este trabajo es su único sustento económico. “Hoy todavía, un gran porcentaje de la ganancia, va destinado al pago de pago servicios, insumos, mercaderías y maquinarias y lo que resta nos dividimos, para que la cooperativa siga creciendo”, indicó Lorenzo.
Esperan ingresar a planes nacionales para seguir potenciando el proyecto y sosteniendo lo que para ellos significa su única fuente laboral.
“El 2021 fue un año bendecido para nosotros, fueron buenas las ventas y recibimos ayuda del Gobierno provincial. Ahora nos urge conseguir una máquina industrial de coser y una máquina de sublimado para los logos”, señaló sobre los proyectos que tienen en lo inmediato.
Con un emprendimiento relativamente nuevo y con mucho esfuerzo, este grupo se permite soñar en grande y apuestan a seguir creciendo. “Siempre poniendo a Dios, cuando uno quiere, luchando, con sacrificio, todo se logra”, enfatizó la presidenta de la cooperativa ‘Eco Textil’.